Doctores cubanos visitan Chicago para un intercambio sobre prácticas de salud

Antonio Zavala Publicado 2017-01-17 10:35:42

 

De izquierda a derecha: Dr. Carlos Calvis Cabrera, Dra. Sonia María González Vega y Dr. José Armando Arronte Villamarín la semana pasada en Chicago. (Foto A. Zavala).

 

 

Una delegación de tres miembros del Ministerio de Salud de Cuba visitó Chicago para intercambiar las mejores prácticas de salud pública implementadas en Cuba con miras a que algunas de esas experiencias puedan ser aplicadas en las comunidades desprotegidas en materia de salud en Chicago.

Esta primera visita, dijeron voceros de la Universidad de Illinois (UIC), sus huéspedes, fue para enfocar conversaciones sobre la medicina familiar impartida a madres e infantes y el tema de la detección y prevención del cáncer.

La visita es parte de un intercambio entre Cuba y Estados Unidos realizada a través de un subsidio de la Fundación W.K. Kellogg y la cooperación del senador federal Dick Durbin de Illinois, el alcalde Rahm Emanuel y otros congresistas.

El jueves (1-12-17) por la mañana los tres delegados cubanos, que son doctores con 20 años de experiencia en la rama de la medicina familiar, visitaron la clínica médica MIle Square de UIC situada en la Calle Bishop, en el barrio de Las Empacadoras, la cual sirve particularmente a una clientela latina.

“Es un intercambio de experiencias para poder apostar nuestra experiencia en el modelo de cuidados primarios de salud de Cuba y de ser posible para poder atender las poblaciones de los barrios y de las poblaciones más desprotegidas de acá en la ciudad de Chicago”, dijo a El BeiSMan el Dr. José Armando Arronte Villamarín, el jefe de cuidados primarios de salud de la provincia de Las Tunas, en Cuba.

Los otros dos doctores, Carlos Calvis Cabrera y Sonia María González Vega, alabaron el “calor humano” de sus huéspedes y agregaron que las comunidades visitadas “tienen ganas y ansias de mejores cuidados médicos”.

Cabrera es el coordinador internacional de las brigadas de salud de Cuba y Vega es la directora de salud primaria para la municipalidad de Camagüey en el país cubano.

Un día antes los tres doctores visitaron otra clínica médica Mile Square manejada por UIC en el barrio de Englewood situada sobre la calle 63 y también visitaron la organización Greater Englewood Community Development Corporation, en el 815 al oeste de la Calle 63, la cual se dedica al desarrollo económico en ese mismo vecindario de Englewood, el cual está afligido por la violencia.

Los galenos de Cuba ahí discutieron cómo impartir mejores cuidados de salud a las comunidades económicamente débiles

Entre los temas que se discutieron fue la experiencia cubana de emplear y entrenar a jóvenes cubanos, algunos estudiantes de medicina se supone, para que ellos mismos visiten a los moradores o vecinos para que ellos puedan visitar a los personas en sus vecindarios con condiciones médicas y prestar asistencia.

Englewood y el barrio de Las Empacadoras son barrios de extrema violencia, algo que dijo el Dr. Villamarín, no existe en Cuba.

“Hemos intercambiado con las autoridades locales sobre su sistema de salud y hemos conocido aspectos de la violencia, no hay índices de violencia significativos en nuestro país”, dijo Villamarín agregando que los jóvenes en la isla no portan armas de fuego.

Se mencionó por los tres doctores visitantes que Cuba mantiene una cooperación internacional médica con 67 países en los cuales 25 mil doctores cubanos han llevado a cabo misiones médicas en el pasado.

“El intercambio medico es importante para todas las partes del mundo sobre todo para prolongar la vida de nuestros pacientes,” destaco Cabrera a El BeiSMan durante un desayuno llevado a cabo en La Cecina Restaurante de la Calle 47.

“Hasta hace poco hubiera sido muy difícil imaginar a miembros del Ministerio de Salud de Cuba visitando Chicago para observar e intercambiar ideas con líderes médicos de la comunidad”, apuntó el canciller Michael Amiridis, de la Universidad de Illinois en Chicago.

“EL Sistema Cubano de salud practica la medicina preventiva muy, muy bien y lo hacen sin mucho dinero”, afirmó El Dr. Robert Winn, vice canciller asociado de la práctica comunitaria de salud y director del Centro de Cáncer de UIC.

Winn agregó, que esta es apenas la primer visita de Cuba y que se piensa que el intercambio de experiencias continúen en el futuro.

“Estamos esperando trabajar con nuestros homólogos cubanos para identificar prácticas que han trabajado para ellos y también para dejarlos observar la manera que nosotros practicaos la salud”, señalo Winn.

Ambos visitantes y autoridades médicas locales apuntaron que este intercambio inicial es gracias a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de las iniciativas tomadas por el Presidente Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

 

Antonio Zavala. Periodista freelance. Reside en Chicago.

 

 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

Nelson Algren y Simone de Beauvoir: un idilio literario

Antonio Zavala - 2017-07-03

Files

Find Us On Facebook