No Is Not Enough de Naomi Klein

Raúl Caballero García Publicado 2017-06-20 08:29:33

 

¿Qué novedades?” le pregunté a mi amigo Chito Arrambide Martínez en una conversación por email. “Naomi Klein”, me dijo. “¿Quién?”, pregunté de nuevo. “Naomi Klein”, repitió, “recién sacó otro libro, el 13 de junio para ser preciso”, me informó, y enseguida me dijo el título, me ilustró sobre la trayectoria de esta periodista y activista canadiense.

Chito, quien vive en Houston (es regiomontano, para mayores señas), me dice que acaba de comprar No Is Not Enough: Resisting Trump’s Shock Politics and Winning the World We Need, por mi parte confieso que no he leído a esta autora, pero él y lo que obtuve rastreando en internet ha despertado mi interés… reconozco que me ha pasado de noche. De lo dicho por Chito, sus propios recortes y lo rastreado por mí entresaco fichas y partes que tal vez presentan, aunque de manera concisa el perfil de la obra, el pensamiento y la presencia de esta mujer que veo es una de las personalidades AntiTrump más sobresaliente, con una labor de resistencia valiosa y determinante… y espero interesar a mis cuatro lectores.

En Wikipedia destacan: “Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas”.

Klein es una prominente pensadora a la que llaman “gurú” de los movimientos antisistema, también le dicen “la estrella” del ensayo crítico contemporáneo. Ella razona y enarbola ideas en ensayos que publica en diferentes revistas y periódicos y, a la par, participa en protestas callejeras, pronuncia discursos lo mismo en conferencias formales que en las manifestaciones de protesta, discute con los más diversos panelistas sobre el futuro de la humanidad.

Cuando Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos, Klein consideró que ese resultado ha sido “el grito ensordecedor de un país desesperado por cambios radicales”. Puntualizó: "El abrazo de los demócratas al neoliberalismo fue lo que sentenció el futuro de EU". Enfatizó: “El mayor responsable de la pesadilla en la que ahora nos encontramos, es el neoliberalismo”. Exhortó: “Esta es la tarea pendiente: el Partido Demócrata necesita ser definitivamente desvinculado de los neoliberales que favorecen a las corporaciones o merece ser abandonado”.

Pero a ver, vamos por partes, aquí su ficha biográfica: Naomi Klein nació en Montreal, Canadá (mayo 8 de 1970) es economista, investigadora, periodista, escritora y activista de gran influencia en el movimiento antiglobalización y en el socialismo democrático. Sus escritos periódicos aparecen regularmente en The Nation —semanario estadounidense de izquierda—, y en el diario canadiense The Globe and Mail, asimismo en The Guardian de Londres, en México La Jornada ha reproducido, en el pasado, sus artículos.

Fue criada en una familia de activistas por la paz, sus padres estando en contra de la guerra de Vietnam dejaron EU y se cambiaron a Canadá. Bonnie, su madre, ha sido realizadora de documentales feministas. Michael, su padre era médico, miembro de Médicos por la Responsabilidad Social. Cuando Naomi era adolescente, estaba obsesionada por la moda, “no salía de los Malls” explicó en una entrevista, era una manera de rechazar a su madre, a la que consideraba ‘demasiado feminista’. Al llegar a la universidad su posición cambió radicalmente: vivió la llamada Masacre de Montreal, en la que un terrorista antifeminista asesinó a 14 estudiantes de ingeniería, hirió a 14 más y a cuatro hombres. Esta tragedia llena de odio por parte de un hombre perturbado la reconcilió con la perspectiva crítica de su madre y de su padre.

Sus libros, de donde proviene su influencia, son: No Logo (2001), Fences and Windows (2003), The Shock Doctrine (2007), This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate (2014), el más reciente No Is Not Enough: Resisting Trump’s Shock Politics and Winning the World We Need (2017), el guión para el documental The Take (2004), del también canadiense Avi Lewis, quien es su esposo y con quien asimismo le entró (en 2015) a la creación cinematográfica con el documental This Changes Everything, que fue creado al tiempo que Klein escribía el libro homónimo… en ambos exponen la relación entre el calentamiento global y el sistema capitalista. El libro titulado ¡Ya Basta! Ten Years of the Zapatista Uprising, que reúne escritos del Subcomandante Insurgente Marcos, porta dos prólogos, uno de Noam Chomsky y el segundo de Naomi Klein.

Para la periodista Elena de los Ríos —me dice Chito en uno de sus recortes— Klein es “la estrella del ensayo crítico contemporáneo para todos los públicos y un icono del movimiento antiglobalización”. Señala que su éxito reside en poner al alcance de la mayoría una visión crítica de los complejos procesos económicos, políticos y sociales que rigen la sociedad occidental.

En No Logo (en español en Paidós) —se destaca en una reseña de Papel en blanco, publicación de WeblogsSL—, Klein analiza desde distintos puntos de vista cómo nos influyen las marcas, cómo se gestionan en la sombra, cómo los técnicos del marketing idean sistemas lobotomizadores cada vez más ingeniosos, cómo las marcas nos invaden, tanto mental como socialmente, e incluso urbanísticamente. Marcas abanderadas por McDonald´s, Disney, Malboro, Starbucks, Wal—Mart o Coca Cola. Marcas tan omnipresentes como los iconos culturales más extendidos. Ella subraya su pronóstico: “A medida que los secretos que yacen detrás de la red mundial de las marcas sean conocidos por una cantidad cada vez mayor de personas, su exasperación provocará la gran conmoción política del futuro, que consistirá en una vasta ola de rechazo frontal a las empresas transnacionales, y especialmente a aquellas cuyas marcas son más conocidas”.

En La Doctrina del Shock (también en Paidós) trata del auge del llamado “capitalismo del desastre”. En el blog El Rincón del Vago, indican que este libro es un reclamo a los gobiernos de aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para asaltar los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.

Klein “pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas. El capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico”.

En el Blog SOStenible destacan que en el libro This Changes Everything… (también publicado en español por Paidós), Klein habla de un tema incómodo que tantos eluden, expone los mitos y las realidades del Cambio Climático “sin caer en tópicos ni en la desesperación, ofrece datos, caminos y opciones que debemos transitar”.

Se trata de un libro en el que —al igual en todos los demás— Klein traza argumentos y hace propuestas viables; en este caso hace una clara explicación de razones por las que la crisis climática nos plantea superar la ideología de libre mercado, dejarla atrás y replantear el actual modelo económico, invita a restructurar la economía global, propone rehacer los sistemas políticos. La tesis de Klein en este ensayo es una defensa de que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, al tiempo de replantear nuestras fracturadas democracias y reconstruir las economías locales.

En suma, propone aprovechar la crisis climática para imponer medidas que reduzcan el consumo de recursos y nos ayuden a vivir de una manera sostenible: energías renovables, fin del imperio del coche, límites al crecimiento desproporcionado...

Y ahora nuestra autora saca No Is Not Enough: Resisting Trump’s Shock Politics and Winning the World We Need, publicado por Haymarket Books —una editorial radical e independiente (nonprofit) basada en Chicago—, que a la vez es un proyecto del Centro para Investigaciones Económicas y Cambio Social. En este nuevo libro ella traza una hoja de ruta de la Resistencia en la era Trump. Siguiendo a Chito, me he asomado a la información sobre el lanzamiento de este libro (este es el link:  para enterarte y para comprarlo).

A partir del momento en que Trump toma posesión como presidente, se sucedieron protestas en tantas partes del mundo, la primera gran marcha fue la de las mujeres, le han sucedido muchas otras, en todos los tonos, entre los días 9 y 11 de este junio sucedió la Cumbre del Pueblo en Chicago con la participación alrededor de cuatro mil personas.

Desde el primer momento de la presidencia de Trump se ha venido pues gestando un movimiento de resistencia. Naomi Klein ha sido una de sus impulsoras, sin duda, con su último libro —del que se tiraron 100,000 ejemplares en su primera edición (y que ha propiciado diversas entrevistas en diferentes medios)— pone en primer plano el shock causado por Donald Trump.

Hoy, a diez años de que Klein publicara su ya icónico libro La doctrina del shock, analiza en su nuevo ensayo por qué Trump representa una forma de shock continuo y cómo hizo campaña para posesionar una marca —la de su nombre— más que hacer una campaña política, con el objeto de llegar a la Presidencia de EU… hoy, decimos, Klein nos urge a la resistencia frente a las políticas de shock de Trump y a lograr el mundo que necesitamos. Y, en fin, acabemos estas referencias con esta otra paráfrasis: No, no es suficiente: Vente lector, vamos a leerla.

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

Bonnie and Clyde

Tanya Victoria - 2017-09-18

Files

Find Us On Facebook