Tres películas sobre el aborto

Lourdes Soto Publicado 2017-06-26 10:07:00

Grandma, de Paul Weitz.

El tema del aborto aún sigue siendo un tema delicado y sensitivo en muchas partes del mundo y quizá por esta razón es complicado encontrar muchas películas que se atrevan a relatarnos historias sobre dicho tema. Pero la curiosidad es grande y en la caja de Pandora podemos encontrar cualquier respuesta. Esta vez tengo para mencionar tres películas sobre dicho tema y vamos desde lo más sensitivo pasando por el humor hasta llegar al movimiento feminista.

La primera se llama 4 meses, 3 semanas y días. Es un filme rumano ganador del premio Cannes en el 2007 y dirigida por el director Cristian Mungiu. Es una película que en pocas palabras nos narra los peligros de poder abortar en la Rumania Comunista de la década de 1980 y las vejaciones que pudieron ser sometidas a cualquier mujer y en este caso las dos protagonistas Otilia, la fiel amiga, y Gabita, la chica que decide practicarse el aborto. La película deja abierto el debate para los dos sectores pues nos muestra esa cruda realidad que en muchos países dónde el aborto no es legal se sigue sometiendo la seguridad de las mujeres.

La segunda película se llama Obvios Child, es norteamericana del 2014 y dirigida por Gillian Robespierre. La película es más de lo que ofrece la sinopsis de Wikipedia. En Obvios Child se nos presenta la historia Donna, una comediante que ha quedado embarazada después de un encuentro casual con chico bastante dulce. Eso sucede tiempo después de haber terminado la relación con su ex pareja. La película nos muestra dos fases: la primera, dónde Donna sobrevive a la culminación de su relación y la segunda sobre su decisión de abortar. Todo esto tratado con humor y comedia semi romántica lo que la vuelve atractiva para cualquier público y en especial para hacernos ver que el aborto es un tema que puede ser tratado desde cualquier perspectiva y dejar un buen sabor de boca. La película no puede considerarse abiertamente de una temática feminista, pero es un avance y a la vez un avance humorístico.

Grandma es la tercera película y la dirige Paul Weitz. La protagonizan Lily Tomlin y comparte créditos con otras actrices y actor conocidos tanto en la pantalla chica como en la grande. Elle es una abuela poeta, académica, abiertamente lesbiana que acaba de terminar su relación con su novia más joven y su nieta, Sage, es una adolescente en busca de ayuda financiera para poder practicarse un aborto de forma segura. La abuela no tiene dinero pero aun así decide ayudar a su nieta y recurrir de cualquier forma a las personas que cree podrían ayudarle a conseguir ese dinero. Grandma cuenta con muchas reflexiones, desde la crítica al lenguaje machista entre las mujeres al insultarse, la corresponsabilidad de un aborto entre el hombre y la mujer, la crítica a las mujeres que oprimen a otras mujeres, la violencia por los espacios más conservadores, etc. De las tres películas, ésta es la que mantiene una perspectiva feminista de principio a fin y al mismo tiempo nos muestra una sororidad real, sin tapujos dónde las mujeres son capaces de quererse y al mismo tiempo odiarse pero mantenerse juntas.

Las tres películas valen la pena, quizás una gustará más que la otra dependiendo de la apertura hacia el tema, pero en tiempos de cambio dónde el cuerpo de la mujer sigue siendo un terreno de lucha, ésta es una pequeña selección cinematográfica para comenzar a sensibilizar sin caer en discursos rebuscados.

 

Lourdes Soto. Tegucigalpa, Honduras (1986). Licenciada en Trabajo Social por la UNAH, estudiante del Máster en Relaciones de Género en la Universidad de Zaragoza, España. Fotógrafa, ha expuesto su trabajo en Honduras e Italia y en otros medios electrónicos. Aprendiz de poeta, bailarina frustrada, viajera incurable, feminista de tiempo completo, amante del cine y todas las artes. 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

El edificio: ¿construir historias o destruir sueños?

Rocío Santos - 2017-11-17

El hijo del pueblo

José Ángel N. - 2017-11-13

El edificio: es la vida que se busca sola

Tanya Victoria - 2017-11-08

Chavela, serafín y demonio

Franky Piña - 2017-10-25

Files

Find Us On Facebook