Terminar DACA es el más grave error de la administración Trump

Antonio Zavala Publicado 2017-09-07 09:09:20


Manifestación en Chicago en contra de la derrogación de DACA. Foto: Alma Domínguez

La decisión de terminar el programa DACA en seis meses por parte del presidente republicano Donald Trump me recuerda una escena de la película mexicana Nosotros los nobles.

En esa película el personaje Javi Noble, que se ve forzado a trabajar de chofer, se está peleando con otro chofer llamado El Duende cuando Javi en el forcejeo descubre el libro El mejor vendedor del mundo que sale del bolsillo del Duende. Es precisamente el mismo libro que Javi Noble está leyendo. Los dos se hacen amigos y luego Javi le cuenta al Duende su sueño de vender gasolina a domicilio con una app.

Le responde El Duende: “¡Es la idea más pendeja que he escuchado en toda mi vida!”

Esa es mi reacción al escuchar que Trump rescindió el programa DACA, un programa excelente que ha beneficiado y protegido a cerca de 800 mil soñadores de la deportación y han podido estudiar, contribuir con miles de millones de dólares a nuestra economía y servir a la nación por igual.

No quiero usar la misma palabra del Duende pero esta es la decisión más absurda y antihumanitaria que Donald Trump ha podido tomar en los nueve meses que van de su presidencia. Y es que ya lleva varias, como prohibir la entrada a los musulmanes a Estados Unidos, salirse del Acuerdo Climático de París, otorgarle un perdón a Joe Arpaio, entre otras.

Derogar DACA fue una decisión mal aconsejada por los asesores de Trump cuando tiene en frente problemas más graves de que preocuparse. Apuros serios como el tope de la deuda, su promesa de reformar los impuestos, la actual crisis con Corea del Norte y la necesidad de aprobar más fondos para aliviar la crisis humanitaria en Houston por la devastación del huracán Harvey.

Si algún país buscara atraer más inmigrantes a sus costas, de inmediato buscaría atraer a inmigrantes como los soñadores. Ellos no tienen la culpa de haberse encontrado en un país extraño. Sus padres los trajeron cuando ellos no tenían los diez años cumplidos.

Bajo el programa DACA hay soñadores de varios países, incluyendo India y Pakistán, pero la mayoría, aproximadamente el 75 por ciento, son de México.

Trump es un presidente errático pero hábil como manipulador, como todos los populistas de la historia. Trata a su base de votantes blancos como si fueran menores de edad. Como todo un merolico, Trump dice todo lo que su base quiere escuchar sin medir las consecuencias ni los costos humanos.

Al anular DACA, Trump destrozará a miles de vidas y carreras profesionales ya logradas solo por satisfacer a su base de apoyo derechista, la cual no entiende los tiempos en que viven y buscan encontrar en un pasado glorioso la razón de su existir.

“Haremos a América Grande Otra Vez” es el lema con el que buscó interiorizar en la conciencia del electorado Donald Trump. Y para llegar a ese punto tuvo que sacrificar en la piedra de la ignorancia a más de 800 mil seres que nade deben porque no han hecho nada malo.

Sí, es la idea más absurda que he escuchado —junto a muchos en el país— de ponerle un fin a DACA, algo que de seguro afectará a la economía del país entero.

Ahora Trump podrá tuitear que está derrocando con una medida de éxito todo lo que construyo el ex presidente Barack Obama, a quien Trump vilmente acusó falsamente de no haber nacido en Estados Unidos.

Deplorable también es el hecho de que Trump siendo presidente no tuvo la firmeza de carácter de dar él mismo el anuncio sobre el fin de DACA sino que envió a su Heraldo Negro —el procurador del país, Jeff Sessions— a dar las malas noticias.

Me recuerda al dicho popular “Primero tira la piedra y luego esconde la mano”.

Sessions —el primer político importante en apoyar a Trump durante la campaña— se mostró nervioso y tuvo que tomar un trago de una botella de agua antes de dar el anuncio.

Escondiéndose detrás de una cortina de humo, Sessions habló, a nombre de Trump, de la regla de la ley, el orden constitucional y la división de las tres ramas de gobierno, como razones para terminar con DACA.

Pero también usó palabras clave para dar a entender a la base de Donald Trump que su administración está en la misma página con ellos. Sessions nombró a DACA una “amnistía ejecutiva”, habló de estar en contra de las “fronteras abiertas” y citando a un profesor de leyes dijo que la orden ejecutiva de Obama que creó a DACA en el 2012 estaba llena de “enfermedades legales”.

Sin embargo, Sessions, quien se recusó de participar en la investigación sobre la intervención de Rusia en nuestras elecciones, nunca ha salido a criticar a Trump por sus órdenes ejecutivas, su perdón a Joe Arpaio y la salida del país de los Acuerdos de Paris.

Sessions tampoco cree que el gobierno deba entrar en decretos de consentimiento con los departamentos de policía en el país en donde ya se han comprobado muchos casos del exceso de fuerza policiaca en varias ciudades, como el caso de Laquan McDonald en Chicago.

¿Dónde queda la “regla de la ley” Mr. Sessions en dichas situaciones?

Como un mensajero que lleva un recado que no entiende, Sessions también quiso decir al país que la razón por la cual era necesario rescindir DACA es porque los soñadores quitan los trabajos a los ciudadanos estadounidenses.

Bajo todos los rubros, Mr. Sessions, los soñadores son personas ejemplares, altamente calificadas y muchos ya se encuentran practicando carreras profesionales.

Esta decisión va en contra de los mejores valores de este país fundado en su origen por inmigrantes de países europeos y reconstruido por millones de inmigrantes hispanos desde el inicio del siglo XX.

La falta de compasión con los soñadores —muchos de los cuales ya están en sus treinta años— será obvio ante los ojos del mundo y enviará el mensaje de que Estados Unidos ya no es “la ciudad brillante en la cima de una loma”.

Donald Trump se encargó de que ya no lo fuera.

Antonio Zavala, autor del libro Pale Yellow Moon, escritor y periodista. Cubre noticias sobre los movimientos sociales de la comunidades hispana en el área de Chicago.

 

 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

Bonnie and Clyde

Tanya Victoria - 2017-09-18

Files

Find Us On Facebook