De la brevedad a la sorpresa, Ficciones a contrapunto de Fernando Sánchez Clelo

Fernando Olszanski Publicado 2017-10-16 09:29:29

Fernando Sánchez Clelo nos trae con Ficciones a contrapunto, un libro de mini ficciones que genera un desenfado histriónico al mismo tiempo que invita a la sutil amalgama de sensaciones rápidas y profundas. Con temas crónicos como la religión, normas morales, historia y literatura, los textos nos pasean por un Dios que se convierte en amante, en un ser frustrado y hasta en un anciano falto de fuerza y ganas de castigar a su gente. Los múltiples regresos fallidos de Ulises lo llevan por los recónditos espacios de Comala y los elementos de la mitología se encuentran más escépticos que de costumbre.

Si bien el principal elemento manejado por Sánchez Clelo es el humor tragicómico, también vemos en sus letras el sarcasmo, la parodia, la ironía y la alegoría. Igualmente, el mayor logro de Ficciones a contrapunto, es la exactitud y la economía de palabras que los textos ofrecen, esto, sumado al efecto rápido de la palabra, hacen de este libro una lectura que nos hace sonreír, pero al mismo tiempo nos permite cuestionar nuestra racionalidad y sus fundamentos.

La micro ficción ha ganado espacios en la literatura latinoamericana por su frescura e irreverencia, pero así también por su impacto y la minuciosidad de su construcción. A medida que el género crece, aparecen trabajos como el de Sánchez Clelo que nos invitan a seguir leyendo y a dejarnos seducir por la gracia de una prosa breve sorprendente y ágil. Solo el futuro nos dejará ver qué dirección tomara el género. Por ahora, tenemos la posibilidad de disfrutarlo dentro de una literatura renovada y refrescante.

 ∴

Fernando Olszanski, es escritor, editor y artista visual. Entre sus obras se encuentra el libro Rojo sobre blanco y otros relatos. Es Director Editorial de Ars Communis Editorial www.arscommun.com. Reside en Chicago. 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

El edificio: ¿construir historias o destruir sueños?

Rocío Santos - 2017-11-17

El hijo del pueblo

José Ángel N. - 2017-11-13

El edificio: es la vida que se busca sola

Tanya Victoria - 2017-11-08

Chavela, serafín y demonio

Franky Piña - 2017-10-25

Files

Find Us On Facebook