Las Carolinas: una historia de constancia, de literatura y algo más

Rafael A. Osuba, Miguel Rojas Sotelo, Jonathan Wade Publicado 2018-01-06 01:35:16

 

La manera más eficaz de contribuir a engrandecer la diversidad Cultural en Estados Unidos es a través de incluir distintas manifestaciones culturales hispanas e integrarlas al diario convivir en la nación. La iniciativa De Artist Studio Project liderada por su director artístico Rafael A. Osuba, en las Carolinas, arranca con la idea de posicionar eventos culturales, como Ferias de Libro, Tertulias Literarias, Música, Cine, Teatro, Juglarismo, Arte Visual, Gastronomía, etc., usando un factor común a la cultura hispana y que pueda ser el eje sobre el cual giren las distintas actividades. De esta forma emergen la figura del Quijote y Cervantes como el centro sobre el cual las distintas actividades culturales se desarrollarían.

 

¿Cómo honrar una obra que me cambió la vida?

En 2003 nace la idea de crear un festival para honrar el espíritu de creatividad que encarna el genio de la obra maestra El Quijote de Miguel de Cervantes dos libros que cambian mi vida. El plan fue de desarrollarlo para el 2005. Desafortunadamente por muchas razones no se logró.

Fue difícil encontrar apoyo para el proyecto. Me recuerdo muy bien las razones mayores que me dieron por no querer apoyar el proyecto: Es muy grande la idea, es mucho trabajo, la gente no lee, nadie quiere saber o va a conectar con un libro que tiene más de 400 años, no hay dinero, no podemos en el mes que has elegido, este proyecto no va a producir dinero. Bla bla bla. No, No, No y cien veces No.

 

No se produce el festival y me quedo con una inquietud

En el año 2010, en conjunto con el grupo Diamante, se dan unos primeros pasos al lanzar la primera Feria del Libro donde participan 12 escritores latinos publicados. Fue muy difícil encontrar y convencer a los escritores que participen. En ese entonces yo figuraba como el presidente de la organización y el que inició y produjo la iniciativa, fue un gran riesgo para mí ya que no contaba con el apoyo de la directiva. Pero nada, hay que soñar en grande. Entonces, trabajando en conjunto con el Consulado de México se logró traer a escritores como: Eduardo Parra (nacido en León, Guanajuato) quien es autor de varios libros de relatos: Los límites de la noche, Tierra de nadie, Nadie los vio salir y Parábolas del silencio. En ese entonces promueve su libro Juárez el rostro de piedra. El evento es un éxito con más de 600 visitantes y a través del Consulado de México se regalan más de 3000 libros a niños. Comprobando que sí había la necesidad, talento y el interés; solo se tenía que sembrar y cultivar para que produjera fruto.

Me di cuenta que después de 10 años de donar mi tiempo, talento y tesoro a esta organización, ya no compartíamos la misma pasión o visión para abogar por las artes y los artistas latinos en Carolina del Norte.

Cansado de pelear, siempre teniendo que pedir permiso, buscar apoyo para desarrollar mis ideas y por no querer seguir perdiendo más tiempo, decido terminar mi mandato como presidente y separarme de la organización.

 

Como don Quijote, inicié mi búsqueda

El Próximo año (2011) ya separado de Diamante formo oficialmente a Artist Studio Project. El concepto es simple, poner a los “Artistas” primero, encontrar y crear espacios, plataformas, “Studio” para desarrollar “Proyectos” colaborativos.

De nuevo colaborando con El Consulado de México en Raleigh y la Universidad de UNC Greensboro traemos y presentamos al escritor Jorge F. Fernández, autor de varios libros y engrandecimos el evento con lecturas y talleres literarios.

Ese año produje eventos culturales, exposiciones de arte, eventos de música y gastronómicos todos sin becas o patrocinadores. Quería ver y demostrar que con solo las personas adecuadas, los artistas, buenas instituciones y la pasión, los proyectos podrían producirse a través de colaboraciones. También quise reestablecerme dentro de la comunidad artística y desarrollar relaciones con diferentes entidades con el objetivo de que pudieran colaborar en mi festival.

 

La buena fortuna de encontrar almas gemelas

En el 2011 encuentro un alma gemela artística en Miguel Rojas Sotelo de Duke y empezamos a trabajar colaborativamente en diferentes eventos. Esta relación resulta ser clave para los éxitos y desarrollo de Artist Studio Project.

Miguel me convence que sí puedo y debo seguir soñando en grande y se compromete en apoyarme a realizar mi sueño de crear El Festival Cervantino.

 

En el 2012 decido crear El Festival Cervantino

Después de tocar muchas puertas me doy cuenta que debo cambiar el nombre del festival a El Festival Del Quijote. (El Quixote Festival) El cambio se hace ya que la mayoría de la gente con quien me reúno conoce más al personaje de don Quijote que al mismo Cervantes.

También decido hacer algo muy quijotesco… crear un festival de 7 meses.

 

Septiembre 29, 2015 – Abril 23, 2016 - Las Fechas son clave

El 29 de septiembre de 1547 nace Cervantes y el 23 de abril se conmemora la muerte de Cervantes que muere el 22 de abril de 1616.

La idea era poder ser flexible con el horario del programa dándole más oportunidad para todos los que quisieran participar que se unieran al proyecto.

Otra cosa muy diferente fue que el festival viajara a diferentes partes del estado igual que las aventuras de don Quijote y Sancho. Esto no se había hecho con un festival latino.

Le damos fuerza a la idea quijotesca usando la celebración de los 400 años de los últimos 74 capítulos que componen la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra que mundialmente conmemoran su muerte el 23 de abril cada año: El Quijote de la Mancha, una novela considerada una de las obras más destacadas de la literatura universal.

 

¡El rayo pega dos veces!

Tengo la suerte de que una amiga profesora de Meredith College me presenta a otra persona clave. El Profesor Dr. Jonathan Wade de Meredith College que resulta ser un erudito apasionado del siglo de oro y, mejor aún, de Cervantes.

 

¡Los tres amigos!

Iniciamos el Festival del Quijote el 29 de septiembre de 2015 con una película muy quijotesca, Libertador. El 30 de septiembre, el Dr. Roberto González Echevarría, cubano, distinguido Sterling profesor de literatura hispana y comparada en la Universidad de Yale y reconocido erudito de Cervantes, hace la apertura con el keynote address en la Universidad de Meredith.

Luego en la primavera del 2017, invitamos a Edward H. Friedman, profesor de español y literatura hispana comparativa en la Universidad Vanderbilt en Tennessee. Friedman ha ejercido la posición de presidente de la Asociación Cervantina en Estados Unidos. De esta forma otorgamos a los visitantes, escritores y estudiantes una oportunidad única de aprendizaje con invitados distinguidos.

Luego se lanzan las Tertulias Literarias con la intención de descubrir talento local. El primer año se producen tres tertulias y participan 25 personas y los eventos se desarrollan en varias universidades, como Duke University en Durham, NC; en la biblioteca de Cameron Village en la ciudad de Raleigh, NC; y Queens University en Charlotte, NC. Para el siguiente año, el 2016 - 2017, el entusiasmo crece y se logra mantener el evento con la participación de 27 personas. La poesía, el relato corto son parte de las expresiones literarias en donde la diversidad de los participantes hace de los eventos algo único y de gran valor aportando así a la cultura en los Estados Unidos.

Se produce una exhibición de arte visual homenaje a El Quijote titulada I am Quixote, Yo soy Quijote, con más de 32 artistas visuales de todo el estado de Carolina del Norte. Es todo un éxito.

La idea se expande haciendo del juglarismo su próxima meta, se invita al juglar internacional, Crispin D’Olot, de León, España, a dictar talleres por diez días. La participación de jóvenes de escuelas de todos los niveles y público en general fue grandiosa y bien recibida por la comunidad ansiosa por aprender y compartir su cultura.

Se producen varios conciertos de orquestra clásica (Telemann, Minkus) y se hace historia con una producción sinfónica original compuesta para el festival, (The World Premiere performance of Tilting at Windmills by Dr. Bill Robinson), presentada por La Orquesta Filarmónica Juvenil del Triángulo.

La celebración del Festival continúa con dos años de lecturas maratónicas. El primer año más de 500 lectores en 18 lenguas leen los dos libros de El Quijote. El evento se desarrolla en ocho universidades; es proyectado en vivo por YouTube y grabado para los archivos, los participantes fueron (UNC Chaple Hill, Gardner-Webb University, Castilla (Centro Internacional de Estudios Hispánicos en Granada, España), Lenoir-Rhyne University, Queens University of Charlotte, Duke University, Elon University, NC State University y MeredithCollege), seis días, 18 horas de lectura en total.

El segundo año, para conmemorar los 50 años de Cien años de soledad de Gabriel Márquez más de 350 lectores leen la obra. Teniendo como centro de las lecturas; El centro Hispano de Durham, UNC Chapel Hill, Elon University, UNC of Charlotte, Meredith College, Castilla el Centro internacional de estudios Hispánicos y Duke University.

Se trae al Bibliotecario personal de Gabo, el señor Iván Granados Hay para abrir el segundo año del festival con un taller para los bibliotecarios públicos de las escuelas y de las universidades y colegios de todo el estado. El evento se hace en el prestigioso David M. Rubenstein Rare Book & Manuscript Library de Duke.

Inauguramos el segundo año con la presentación del documental Gabo, The Creation of Gabriel García Márquez/Gabo, la creación de Gabriel García Márquez. Es un éxito total con la asistencia de cientos de personas.

Ese año se produce una exposición de arte visual en homenaje a Gabo, titulado Macondo: un viaje a través del realismo mágico, se proyectan varias películas y se ofrecen diversas pláticas con los artistas y directores de cine.

Con el éxito de las tertulias literarias en el 2016 lanzamos Art Studio Project Publishing LLC., (ya en su segundo año con el Festival de 7 meses), con el único propósito de ayudar a escritores nuevos a publicar sus obras. Durante el 2017 publicamos tres libros: Luisito Celebrates Three Kings’ Day, Luisito celebra El Día de los Reyes, Quijotesco y cervantino y Mis Juguetes de Hojalata, todos ellos con su sello editorial (ASP BOOKS).

En el tercer año del Festival Quijote: La Décima Musa 2017 -2018 (Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz), una segunda feria del libro se lleva a cabo en octubre, en Raleigh, NC, con la participación de 20 escritores de varios estados de la nación. ASP BOOKS lanza sus tres libros y Coquí Books, su línea especial de libros infantiles bilingües y biculturales. En el momento hay cuatro libros más en producción programados para el 2018.

Vale destacar que los niños han recibido trato especial de ASP BOOKS pues a través de Coquí Books mantiene activo el espacio creativo de los niños organizando eventos en las escuelas, como “Escribamos un cuento”, evento dirigido a los niños de educación media en las escuelas en el área de Raleigh y Durham en Carolina del Norte.

Es importante destacar que el 2015 - 2016 hubo 159 días de programaciones culturales y en el 2016 - 2017, 89 días de programaciones culturales y este año en nuestra tercera edición estamos programados para tener más de 80 días de programación cultural. Datos que reflejan el compromiso y pasión del grupo de artistas y colaboradores que apoyan nuestro esfuerzo y visión para la comunidad hispana y los artistas en general para contribuir al engrandecimiento de la diversidad cultural y artística en Estados Unidos.

Miguel de Cervantes le dio sabiduría a su personaje, don Quijote, quien decía: “Dad crédito a las obras y no a las palabras”. Creo que la labor reflejada en hechos concretos nos alinea con esta frase quijotesca y cervantina.

“Yo sé quién soy… ¡Yo soy Quijote! ¿Y tú?” —Rafael A. Osuba

 

Sobre el Festival

Este Festival es para celebrar el IV Centenario (400 años) de El Quijote, novela en dos partes de Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, 1605 y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, 1615.

Este es un proyecto colaborativo, abierto a todos los artistas, organizaciones de arte, escuelas, bibliotecas, universidades, promotores de arte, grupos culturales y los que están interesados en participar en la celebración.

 

El Festival Quijote

La intención inicial del Festival es para celebrar el IV Centenario de la publicación de los dos libros de Miguel De Cervantes Saavedra conocidos como El Quijote, mientras pusimos un énfasis especial en las creaciones artísticas en español: artes visuales, literatura, ópera, música, danza, teatro, cine y gastronomía.

Otros objetivos son ampliar el panorama artístico en Carolina del Norte, llegar a nuevos y más diversos públicos y construir relaciones, compartir conocimientos, aprender y construir consensos culturales.

Este festival es producido por Artist Studio Project y fue creado por Rafael A. Osuba que figura como su Director Artístico.

 

Más información sobre el festival: www.iamquixote.com

 

Otras lecturas relacionadas

La producción literaria en español en Estados Unidos

Miami 2017: aeropuerto de muchas postales

Virginia: una visión capital

Columbus: una usina creativa

El New Latino Boom en los Estados Unidos

 

Rafael A. Osuba. 1967, (puertorriqueño) productor cultural, artista visual, narrador, escritor, defensor de las artes y autoproclamado Quijote, ha sido un artista toda su vida. Aprendió a una edad muy joven que a través de su talento podría involucrar a la gente y crear relaciones. Él dice: “El arte está alrededor, depende de nosotros ver su belleza”. El arte es el vehículo que el utiliza para mantenerse en contacto con su cultura. “Toda persona, dibujo, pintura, escultura, canto, danza, comida y obra literaria tiene una historia detrás. Poder capturar un sentimiento, un recuerdo o expresión y compartirlo con el mundo es donde radica la magia”. Osuba ha utilizado eficazmente su creatividad para crear empresas y para ayudar a otros a tener éxito en lo que hacen. Defensor del arte en Carolina del Norte durante más de 25 años, ha sido pionero en muchos proyectos que han ayudado a impulsar el movimiento del arte latino. Miembro de numerosas juntas, continúa trabajando como voluntario en numerosos eventos de la comunidad. Es reconocido como el primero en producir televisión comercial en español en Carolina del Norte, con su programa de asuntos sociales de 90 minutos en vivo “Vamos a conversar”, que recibía llamadas en vivo alcanzando a más de 800,000 hogares cada semana (se realizaron 52 programas en total) Ha producido numerosas exposiciones de arte visual, incluyendo el primero y único hasta la fecha, exposición itinerante de arte visual titulado Raíces/Roots, visto por aproximadamente 60,000 personas en diez ciudades atreves de 16 meses. Él es fundador y director artístico de Artist Studio Project, y creador del festival anual de El Quijote.

Dr. Miguel Rojas Sotelo. Historiador de arte, artista visual, activista de medios, académico y curador. Posee un Doctorado (PhD) en Co-Host, Latino / American Radio Magazine, Estudios Visuales, Arte Contemporáneo y Teoría Cultural (U. Pittsburgh, 2009), Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo (U. Pittsburgh, 2004), MFA en Artes Visuales (U. de los Andes, 1995), y BA en Arte (sub-especialización en historia y filosofía). Miguel trabajó como director de artes visuales del Ministerio de Cultura de Colombia (1995-2001), construyendo políticas culturales para las artes visuales en su país, e independientemente como artista, comisario y crítico desde entonces. Sus áreas de interés son: estética descolonial, estudios subalternos, el sur global, circuitos visuales contemporáneos, cultura y poder, producción visual latinoamericana, política cultural y subjetividad, performance y estudios cinematográficos. Actualmente trabaja y enseña en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Duke, donde es Coordinador de Eventos Especiales y Director del Festival de Cine Latinoamericano y Nuevos Medios de Carolina del Norte.

Dr. Jonathan Wade. Profesor Asociado de Idiomas Españoles en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras en Meredith College. Después de obtener tanto su BA (2003) como MA (2005) en español de BYU, ingresó a la Universidad de Vanderbilt, completando su doctorado en 2009. Su investigación principal se centra en la polinización cruzada cultural que ocurrió entre España y Portugal durante el decimosexto y siglos XVII. Ha publicado en revistas como el Boletín de los comediantes e Hispania y está en el proceso de finalizar un manuscrito de un libro titulado Lusofilia en un traje español: Repensando la Literatura Ibérica Moderna. Ha enseñado cursos de principiante e intermedio en español, conversación y composición; cursos introductorios de literatura; encuestas sobre poesía, teatro y literatura española; y honra los coloquios sobre Don Juan y Don Quijote.

 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

Uno y sus filias

Raúl Caballero García - 2018-01-19

El sueño del héroe

Margarita Hernández Contreras - 2018-01-15

Una cuestión de clase: Tarsila do Amaral, Inventing Modern Art in Brazil

Daniel Bataller - 2018-01-06

Files

Find Us On Facebook