Joan Jett, (una y otra vez) su alegórica reputación

Raúl Caballero García Publicado 2018-04-19 04:48:11

 

Joan Jett es la cantautora —y excepcional guitarrista— con la que culmina —cronológicamente— esta serie que echa luz al arte de estas mujeres maravillosas, expuestas y analizadas por distintos conocedores.

Yo me enamoré de Joan Jett cuando llamó mi atención con su interpretación de Crimson and Clover que, desde luego, me remontó a la recordada RG, más específicamente al trabajo de Enrique S. González, el Monstruo quien en su momento la ofrecía “over and over” celebrando aquel Rock Pop Psicodélico de 1968, creación de Tommy James and The Shondells.

Así, desde 1968 hasta 2018 nos asomamos a una parte esplendorosa del mundo de estas artistas siempre presentes. Por supuesto no están todas las que son, afortunadamente en esta zona siempre hay más… (y de pronto se da otra entrega).

Lo punk traza un cambio arquetípico en los años setenta —le dije a Francisco Veloquio González. A Joan la han identificado como figura emblemática del llamado Movimiento Riot Grrrl, con el que vemos que las chavas asaltan su lugar en el ámbito del rock alternativo, ¿de qué manera Joan Jett representa ese ímpetu? —le pregunté y agregué: Asimismo, el rock alternativo se sube al escenario y con él un nuevo concepto femenino en ese ámbito. ¿Las chavas punk representan un feminismo renovado desde el terreno del Punk Rock? —pregunté de nuevo.

Enseguida Francisco puntualiza sus valoraciones y opiniones sobre todo esto.

En su evolución Joan ha cursado tres etapas significativas: con The Runaways, como solista y con The Blackhearts… Francisco Veloquio González nos comparte sus observaciones en torno a ellas; también indica gozosamente —desde la perspectiva de quien hasta la fecha ha sabido apreciar el Rock y su evolución— sus particulares gustos al enfocarla.

 

Con Francisco Veloquio González

Joan Jett, pionera del Rock Punk

 

¿Cómo conocí su música? Una ex novia rockera me presentó su música en un viaje que realizamos a San Antonio, Texas, a finales del año 1979, cuando iniciaba su carrera como solista, al menos su primer disco como tal que precisamente lleva de nombre del año de edición (Joan Jett 1979).

¿Cuándo y cómo? En aquellos años no tenía conocimiento del grupo The Runaways, con el tiempo me interesé en ellas, me parecían muy heavy para ser una banda de chavas “duras”, llegué a considerarlas el mejor grupo femenino de rock —aún lo veo así– sus conciertos en Japón así lo demuestran, en directo eran mucho más explosivas que en estudio, a veces creo que quienes las manejaron deseaban hacer algo más pop con ellas, no creo que lo hayan logrado.

Joan Jett como compositora es excelente, como cantante es muy competente en el medio, como guitarrista es genial. Además, habría que agregar que en sus inicios después de la separación de The Runaways su look fue transformándose de Punk Pop a una expresión carismática de elegancia del Rock Punk. La verdad es una fémina excepcional en todo lo que se ha propuesto artísticamente.

Respecto a si ha sido valorada en la ciudad de Monterrey, México… Tengo grandes dudas porque en los años que empezó a dar a conocer su trabajo musical —digamos finales de los setenta e inicios de los ochenta— la radio regiomontana pasaba por un gran aburrimiento provinciano. Así, la escena era muy limitada, su música se escuchaba en los espacios de discotecas para bailar de jóvenes de clase media. Ya para los años noventa empezaron algunos pequeños bares en la zona céntrica de la ciudad donde la música de Joan Jett sonaba a nostalgia, pero ya contaba con más audiencia, de hecho, muchas jovencitas se llegaban a vestir igual que ella, con jeans deslavados y rotos, así como camisas negras con adornos metálicos y cuero muy punketas. Además, había una artista en la ciudad que trataba de imitar mucho esa escena, su nombre es Gloria Trevi, así que su influencia llegó a abrir espacios para una mejor audiencia por el Rock Punk en la ciudad.

¿El movimiento Riot Grrrl representa un ímpetu de Rock Alternativo? Sí, el feminismo punk es de las expresiones más sinceras, no esconden sus rostros, a mí me gusta su forma de ser claridosas, preguntonas y contestatarias. En la ciudad de Monterrey eso se ve hoy en circuitos de bares “cutres”, es decir lugares de cerveza barata y malolientes y, de hecho, ahí es donde se escucha Punk Rock con grupos compuestos por chavas y chavos. Eso es ahora, la sociedad regiomontana es muy conservadora y tarda mucho en aceptar expresiones artísticas como el Punk y además que sea expresado por mujeres.

El feminismo y las concepciones de equidad de género ha creado una atomización que repercute en todos los movimientos sociales que se han dado en nuestra ciudad, quizás sean distintos en otras latitudes. Pero sí considero que el feminismo punk es más fresco y ayuda a una renovación ideológica, al menos el estilo de vida que llevan así lo demuestra. La ciudad de Monterrey aún es muy mojigata en asuntos de preferencia e identidad sexual, suele estigmatizar a las personas que expresan sin tapujos su sexualidad, existe una actitud homofóbica muy atrasada respecto a los tiempos de hoy.

Etapas: Runaways, solista, Blackheart, ¿con cuál te quedas? Me quedo con lo actual, con lo más reciente.

¿Cuál es la canción que más te gusta? El disco Bad… (originalmente grabado en 1980) con The Blackheart es sensacional, la rola de Bad… tiene un beat excepcional, al final tiene a los Ramones tocándola, haciendo de la rola el sonido que seguramente buscaba desde hacía tiempo Joan Jett. Además, escuchar los covers: de ShoutWolly Bully y Hanky Panky, para alguien que viene de los años sesenta es súper divertido, en esos covers se aprecia la frescura de su música. También el disco I Love Rock and Roll (1981), es genial su cover de Crimson and Clover y nada menos que la rola obligatoria para escuchar en navidades Little Drummer Boy. Esos covers me encantan porque es una forma de comunicarnos un estilo de poder contemporizar gustos musicales que seguramente la marcaron en su infancia y que seguramente muchos de nosotros sesentones también escuchamos y también nos marcaron.

¿Mejor álbum para mí? El de Good Music, me recuerda o sugiere mucho lo que hizo Jefferson Starship, algo de Grace Slick, Susie Quattro. Además, era el disco que le gustaba a todas las colegialas. Siendo profesor universitario me daba cuenta de ello. De hecho, el disco me lo regalaron unas alumnas.

Tengo sentimientos encontrados con el trabajo de Joan Jett, el cual lo considero muy original, con mucha intensidad y súper expresivo, su contribución con The Runaways —aquella rolita— Cherry Bomb ya dejaba ver su orientación no sólo como guitarrista sino también como vocalista del mejor Rock Punk expresado por una chava. Sin embargo, no hay que olvidar que con The Runaways tuvo una formación al lado de Lita Ford guitarrista excepcional que se orientó más hacia el Rock Heavy, más dura, más hábil, con una certeza de los sonidos que quería encontrar de una manera simple, el sonido de la guitarra de Lita Ford es único y la considero mucho mejor que a Joan Jett. Esto me lleva un poco a la reflexión de lo que fue el grupo Yardbirds de los sesenta de donde salieron tres grandes guitarristas: Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, con quién te quedas si los tres son unos monstruos. Así veo las dos guitarras de The Runaways. Claro con toda la diferencia que obliga el querer hacer comparaciones. Joan Jett ocupa uno de los lugares más importantes como guitarrista.

 

El arte de algunas mujeres icónicas:

La trascendente Laura Nyro

La determinante Judy Collins

Joan Jett, (una y otra vez) su alegórica reputación

Evocación de Grace Slick

Atracción por Joni Mitchell

La legendaria Joan Báez

Carole King, nuestra veladora

 

Francisco Veloquio González nació en Monterrey, N.L. Ha publicado textos sobre rock, jazz, progresivo y música electro-experimental en diversos suplementos culturales, entre ellos Aquí Vamos de El Porvenir, Revista electrónica Pantagruélica, Revista Géneros y Contrasentidos. Entre los que destacan: “Crónica del Rock: transición e inicios del rock en Monterrey”, “Panorama evolutivo del Jazz”, “La sombra de Jimi Hendrix”, “Pedro Delfino y su propuesta vanguardista de música psicodélica”, así como “El concierto de Rock en el palacio de gobierno y la subversión juvenil de los años setenta”. Actualmente está interesado en los circuitos de punk, electro-experimental y dark; y en la historia del rock en Monterrey.

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

Ruido Fest 2018, A Series of Impressions: the Good, the Bad, and the Sexist

Esmirna García - 2018-06-27

Anthony Bourdain (1956-2018), An Appreciation

Juan Mora-Torres - 2018-06-12

Files

Find Us On Facebook