Algunos filmes del 2015

 

El 2015 ha dejado un panorama fílmico de lo más variado, desde lo más comercial hasta lo más crítico y sublime. Las películas que me atraparon fueron aquellas donde las mujeres desempeñaban un papel diferente al que siempre se les ha adjudicado. Poco a poco me voy dando cuenta que el cine innova, que se atreve a descubrir y mostrarnos el mundo desde otras ópticas. Cada vez hay más directores y directoras que se atreven a jugar y a criticar el orden establecido. Juegan con la psicología, los sonidos y las imágenes como bien lo hicieron los grandes maestros del séptimo arte desde sus principios. Pero claro, el lector es libre de diferir conmigo, por lo cual acá dejo algunas de las películas que me cautivaron en el 2015. Es una lista que se queda corta pues aún no tengo la oportunidad de ver muchos filmes de Latinoamérica. Todo apunta al 2015 como el año de las grandes producciones latinoamericanas donde destacan películas y documentales como El abrazo de la serpiente (Colombia), Ixcanul (Guatemala) y el documental Hija de la Laguna (Perú). Todas estas películas están cargadas de contenido social y reivindican a los pueblos originarios. De igual manera denuncian la desigualdad, pero lamentablemente estos filmes aún no se distribuyen globalmente.

Mad Max: Fury Road fue el primer filme que me hizo desbordar mis emociones. Hasta el momento que la vi, desconocía la famosa serie de películas australianas dirigidas por George Miller. Su trabajo se posesionó de las mentes de las y los jóvenes en la década de 1980. Mad Max: Fury Road muestra uno de los discursos visuales más reivindicatorios de la mujer como sexo igualitario.

 

 

El principito o Le Petit Prince es una producción franco-italiano de animación por computadora y animación cuadro por cuadro. La dirigió Mark Osborne. El guión está basado en la novela de 1943 del mismo nombre escrita por Antoine de Saint-Exupéry. Cuenta con la niña Aurora, como personaje principal, y el Aviador, su vecino loco. La película es hermosa: enternecer hasta el corazón más crítico de los libros adaptados al cine. Su banda sonora hace un juego interesante con las imágenes y en especial la pal;eta pictórica. Como niña-adulta, no perdería la oportunidad de volverla a ver esta película y principalmente en su idioma original.

 

 

Room es una película canadiense-irlandesa basada en un libro con el mismo nombre y dirigida por Lenny Abrahamson. La película resulta ser un drama bastante complejo. Ma está encerrada con Jack su hijo de cinco años de edad en una habitación; Jack no conoce nada más que la habitación donde viven. El mundo se reduce a cuatro paredes y al viejo Nick que lleva la comida por las noches y visita a Ma; Jack en ese momento debe dormir en el armario. Esta película es una alegoría moderna similar a la caverna de Platón, descubrir el mundo siempre puede dar miedo y mucho más después de un secuestro.

 

 

The Lobster es una película con un futuro distópico y me dejó con un sabor agridulce. Es comedia y es drama. Fue rodada en algunos países de Europa y la dirigió el griego Yorgos Lanthimos (el mismo de Canino). The Lobster nos muestra un mundo donde las personas solteras que habitan esa ciudad están obligadas a visitar cierto hotel y deben encontrar una pareja en menos de 45 días sino serán convertidas en animales e internadas en el bosque. Esta película es una sátira a las sociedades convencionales modernas donde se nos obliga a estar en pareja o se nos obliga a estar solteros.

Hubo otras películas que me llamarón la atención por sus temáticas y vale la pena mencionarlas: Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet; La Potota o Paulina, de Santiago Mitre; Taxi, de Jafar Panahi; Suffragette o Sufragistas, de Sarah Gavron y The Danish Girl o La chica Danessa, de Tom Hooper Danessa. Vea estas películas, alargue la lista, difiera conmigo pero ante todo, vea cine.

 

◊ 

Lourdes Soto.Tegucigalpa, Honduras. Estudia el Máster en Relaciones de Género en la Universidad de Zaragoza, España. Fotógrafa, ha expuesto su trabajo en Honduras e Italia y en varios medios electrónicos. Su obra poética ha sido publicada en 7Lune,Italia; La Tribu de Frida, España y El BeiSMan, Estados Unidos, entre otros. Participó en las antologías poéticas Las de hoy, Honduras; Landais de Hispanoamérica La Luna e i Serpenti, Italia, y Chamote una Amalgama de voces poéticas de nuestra América, Argentina. Actualmente trabaja en su poemario En los brazos del tiempo.