Cuerpos a contracorriente…


Lia La Novia Sirena

  

Transiciones, mutaciones y habitar(es) seducidas por el arte de estar presente

Respirar, y sacar la voz…
—Anita Tijoux

Estas líneas se desprenden de mi diario de “Encuentros afectivos” y son una recopilación de experiencias íntimas, de esas que inspiran y nutren de fuerza para habitar el mundo y construir distintas formas de transitarlo. Estas experiencias son los gritos y los cantos de algunas mujeres que a lo largo del tiempo se han convertido en amigas, hermanas, amantes, cómplices y maestras de vida. Mujeres que han dejado huellas en mi vida y que, con la construcción de sus identidades, siempre en disputa, en sentido contrario, confirman una vez más que lo personal es político.

El sitio de enunciación y de producción se encuentra instalado en el coño sur (Latinoamérica), lo cual permite visibilizar otras prácticas artísticas sudakas que no se reducen a la representación del cuerpo transgénero o ambiguo a través de la fotografía del cuerpo desnudo exponiendo sus cambios sino a través de tomar las calles con el performance, el concierto o a través de la escritura por medio de la poesía y los cuentos.

Comparto cuatro casos, incluido el mío, de aquellas voces y cantos donde el arte y el feminismo nos han permitido construir estrategias desde donde construir otras formas de transitar entre los géneros y hacer una experiencia colectiva, lúdica y con software libre, para todxs y con todxs.

 

 

 
Bulgaria Amore Vallejo. Foto: Carlos Arias

 

Bulgaria Amore Vallejo (Cali, Colombia)

Conocía a Bulgaria por medio de las redes sociales, recuerdo que la primera vez que supe de ella fue por medio de una imagen donde aparecían otros amigxs colombianxs, poco tiempo después la agregué a mi red y comencé a recibir sus imágenes, hasta que un buen día ella compartió su canción de “Vaginoplastia” al darle play quede cautivada con su voz, la letra y la energía. Bulgaria actualmente ofrece conciertos en espacios públicos, en eventos de protesta política

¿Por qué decidiste hacer tu transición un acto público y a través del arte?

“Decidí hacerla pública por medio del arte ya que es algo que normalmente se da en la intimidad o se da como algo muy tuyo. Claro que es algo muy mío pero se puede mostrar de manera en que la gente lo pueda apreciar como una obra de arte, Para mi era súper necesario expresarlo por medio del arte para canalizar algunas energías oscuras y negativas que no me dejan ser feliz mientras estoy en transito. Más bien el arte se convirtió en mi canalizador y salvador energético y lo he transformado en canciones, música, videos, estéticas. El arte es mi salvación.” (Bulgaria, 2015)

 

 


Claudia Rdríguez. Foto: Eli Neira

 

Claudia Rodríguez (Santiago, Chile)

Claudia Rodríguez es una mujer que inicia su activismo en 1991. Autora del libro Cuerpos para odiar. Sobre muertes, las travestis, no sabemos escribir. Conocí a Claudia en el 2014 en su natal Chile durante algunas intervenciones que realizamos juntas en la academia y en la calle. Nunca voy a olvidar el día que escuché a Claudia leer algunos de sus poemas. Su lucha, y estar cerca de ella me enseñó que nuestras luchas, nutridas por el coraje, la indignación, la tristeza y la invisibilización pueden tomar las letras y convertirse en espacios de alegría, de rabia festiva y de acciones donde es necesario escuchar con atención…

“Porque se cree que lo diferente es grotesco y monstruoso, he sido tan odiada que tengo razones para escribir. Nunca fui una esperanza para nadie. Junto las letras y escribo mediocremente sobre este vacío. Escribo porque no he sido la única. Con mis amigas travestis hemos sido rechazadas porque el cuerpo es sagrado y con él no se juega. Por eso escribo, por todas las travestis que no alcanzaron a saber que estaban vivas, por la culpa y la vergüenza de no ser cuerpos para ser amados y murieron jóvenes antes de ser felices. Murieron sin haber escrito ni una carta de amor.” —Claudia Rodríguez, Fragmento de Cuerpos para odiar 

En nuestra ultima conversación Claudia me comparte sobre su transición lo siguiente:

“Fue en 1993 que comienzo a ver la importancia política de hacerlo por mí y por todas. los derechos humanos también debían ser en chile derechos travestis. Veníamos saliendo de una dictadura militar y estábamos siendo cada vez más consientes de todo lo social y que lo íntimo era lo político, podíamos también las locas tener algo que aportar a la revolución social pero justamente había una paradoja heteropolítica izquierdista. El arte era show y no lo político y considero que la loca debe tomar conciencia de su clase y revolucionarse el deseo, el cual también debe politizarse usando el arte con todo lo simbólico” (Claudia, 2015).

 

 


Foto: Ladyzunga

 

Ladyzunga (Colombia)

Mi encuentro con Ladyzunga fue muy especial. Yo sabía de ella a través de las redes sociales y de algunxs amigxs que me contaban sobre ella y su trabajo. En el 2014 tuve la oportunidad de viajar a Colombia y encontrarnos. Fue en un performance que yo realicé en el parque de los periodistas en Bogotá donde ella apareció y donde vi por primera vez su mirada llena de fuerza y sentí su presencia. Nos tomamos en brazos y bailamos un vals. Ladyzunga es una mujer que realiza performances, mezcla y construye música además de confeccionar las prendas que la visten y proponer nuevas estéticas corporales.

¿Consideras que el arte es un medio para contestar al sistema?

 Sí, el arte es una forma de expresión para transformarse a sí misma, a su alrededor y a la sociedad sin que sea ese su fin.

Otra cosa importante es que Ladyzunga siempre me enseñó a través de su trabajo y nuestras conversaciones que somos un proceso en constante movimiento, un ir y venir de emociones, sentimientos y deseos, tanto que podemos desconstruirnos y reinventarnos como seres habitantes del mundo. Su cambio de nombre al abecedario completo es la perfecta muestra de este sentir ya que deja abiertas múltiples posibilidades de pensarnos y concebirnos.

¿Qué y quién es Ladyzunga? “Una masa en construcción, algo mutante, porque normalmente estoy cambiando sea de pensamiento, de materia, físicamente[…]” —Ladyzunga, fragmento del video ¿Quién es Ladyzunga?

 

Ladyzunga y Lia La Novia Sirena. Foto: Denial Pit Parce

 

 

 
Susy Shock. Foto: Piedra Gómez Filosofal

 

Susy Shock (Argentina)

Susy Shock es una persona con la que he tenido contacto constante a través de las redes. Cuando estuvo en México presentando su gran poemario Transpirado (recital poético musical) no pude estar para encontrarnos. Sin embargo, nuestras conversaciones han sido una serie de intensidades donde hemos podido sentirnos, conversar, planear y seguir deseando encontrarnos. “Reivindico mi derecho a ser un mounstro”. “Que otros sean lo normal”fueron las primeras palabras que conocí de Susy Shock, lo cual, literalmente me dejó en ¡shock! Una de las cosas más interesantes del trabajo de Susy es el trabajo que hace a través de la música. Ella toma el escenario a través de la poesía y de la construcción de espacios desde donde enunciarse políticamente de manera colectiva, tocando las emociones con su voz y poniendo a bailar hasta los más pequeños.

¿Por qué decidiste hacer tu transición de manera pública y a través del arte?

Desde los 14 que hago teatro, bailo folclore desde pequeña, o sea mi mundo real primero fue este, el arte, ningún otro. En este mundo a donde aprendí entre otras cosas la libertad, no siento que haya habido ninguna transición, yo soy la misma sumada, no he ido de algún lugar a otro, soy el niño que fui, la anciana que seré, soy, como dice mi amiga Marlene Wayar, el primer objeto de arte a crear, mi vida pública da cuenta de este mundo real que es en el que me muevo, a donde en todo caso crecí sin ningún cuerpo equivocado, con mi cuerpo deseado y con mis búsquedas que todavía no paran…

 

 


Lia La Novia Sirena. Foto: Griselda Jiménez Juárez 

 

Lia La Novia (México D.F.)

Mi trabajo se encuentra nutrido por algunas aristas, como la afectividad, el feminismo descolonial, la toma festiva del espacio público a través de los arquetipos de la novia, la quinceañera y la historia de La sirenita, de Hans Christian Andersen.

Me interesa acercarme a las personas de manera amorosa y entablar conversaciones sobre los significados de la masculinidad, la feminidad, los roles y estereotipos sociales en nuestras vidas, y la manera en la que hemos aprendido a relacionarnos entre nosotrxs.

Llamo a estas apariciones públicas “Encuentros afectivos”porque uno de mis principales objetivos es construir redes afectivas entre los que somos participes de los encuentros. La palabra encuentro es sinónimo de descubrir, hallar, aparecer, inventar y tropezar. Cada encuentro funciona como un espacio desde donde reflexionar y construir aprendizajes colectivos de manera lúdica y festiva.

♦