Día a Día en el Mundial

Día 5. Lunes 16 de junio de 2014

Alemania vs. Portugal

Dicen que el futbol es un juego en el que se enfrentan once contra once y siempre gana Alemania. Pos así fue. Cristiano Ronaldo no pudo encontrar a un compañero que le acomodara el espejo para reflejar sus abdominales o sus cejas metro. La aplanadora alemana puso las tildes sobre las… bueno, sobre todo el campo, no quedó dónde acomodar egos portugueses. Y a Pepe ya lo conocen, pa que lo invitan. 4-0 y pudieron ser más. Esquina, bajaaaaaaaaaaaan…

Irán vs. Nigeria

Los dos países participantes con el mayor índice de mortandad (mortalidad, muerte o como se diga) en tránsito (autobús, camión, auto, moto, bicicleta, etc.), decidieron no moverse y escenificaron el primer empate, y ooooiga usté, las primeras roscas, las primeras donas, el primer cero-cero. Digo, me contaron, porque yo me quedé dormido como en el minuto 12 y parece que al final nadie mojó. A Nigeria también le duele su PIB.

Ghana vs. USA

Otro dicho: Al que madruga dios lo ayuda. O lo que es lo mismo: Al paganini, lo que pida: whisky, tequila, vozzka, bourbon y, claro, la niña, le mando le mando le mando a la niña. Estados Unidos gana, mordiendo el calzón, con grandes dudas, pero hay que darle la razón a los fifos, el mercado es más grande en EE.UU. que en Ghana.

♦ ♦ ♦

Día 4. Domingo 15 de junio de 2014

Agradezco la colaboración de “escritores” radicados en Chicago, por razones que no entiendo prefirieron ocultar sus nombres. Estas son sus reseñas:

Suiza vs. Ecuador (“genio” peruano)

Me aprestaba a ver un juego de mucha promesa: la juventud y buena defensa suizas contra la velocidad y contundencia ecuatorianas cuando, en el pasillo de entrada, los oficiales del partido lo ordenan a Alexander Domínguez que se quite el escapulario. Esto me recordó las edificancias expelidas por sus compatriotas. El suizo Jean-Paul Charles Aymard Sartre determina que: “El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo”.

 

El derecho de réplica lo tiene el ecuatoriano Jorge Francisco Isidoro Luis Borges quien refiere: “Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía”. O lo que es lo mismo:

 

“Nadie rebaje a lágrima o reproche

esta declaración de la maestría

de Dios, que con magnífica ironía

me dio a la vez los libros y la noche.”

 

Más claro, ni el chocolate. Al final del partido creo que empataron, o ganó Suecia.

 

Francia vs. Honduras (“poeta” mexicana)

Pues nos reunimos para ver este partido, mis amigas y yo, todas escritoras importantes, yo no frecuento a nadie que haya publicado menos de 7 libros. Pues que decidimos ver este partido para practicar nuestro francés. Pues eran unos de azul contra otros de blanco (pero creo que los de uniforme oscuro hicieron trampa porque parecían como 20 contra 5, era como un escuadrón de esos de fusilamiento y que los otros se enojan y comienzan a patearlos). ¿No creerán que no entendimos tanta violencia? Y pues nos pusimos a hablar de Rimbauld, de Appolenerd, de Artud, franceses, y después incluimos a los demás, a Borges, a Márquez, a Fuentes, a todos los buenos; a mis amigas les gusta que yo les analice a todos estos escritores, dicen que soy tan inteligente ¡y en francés! Pues luego ya, con el café, les leí mi último poema, y como siempre, les expliqué verso por verso. Pues así soy yo.

 

X vs. Y (“intelectual” mexicano)

Ustedes ya saben de quiénes estoy hablando, que feíto está este partido, es que así no deben jugar, la alineación no es la que yo quiero. Aquel debe estar en lugar de este, porque aquel es mi amigo y a mis amigos los deben alinear. No importa si son mediocres, son mis amigos, por eso tienen que jugar, ya después todo caerá por su propio peso. Y mis amigos son genios, como yo; expertos en todo, como yo. Ese actúa de mala leche y tiene mal gusto, mejor que se retire, que se vaya si no tiene nada bueno que decir. Si son mis amigos, para ellos sólo elogios, o me llevo la pelota. Denme mi balón que ya me llamó mi mamá. Y no le hace que hayan ganado, no jugaron los que yo quería. ATTe. Goldito.

♦ ♦ ♦

Día 3

El mundial está tomando su ritmo. Parece que la Casa de Apuestas, perdón el Comité Técnico de Árbitros, recomendó mesura a los nazarenos para que los tongos no fueran tan obvios. Aunque los marcadores pudieran indicar lo contrario, los partidos de hoy fueron cerrados, de tensión y fuerza.

Colombia luchó al principio para terminar sometiendo claramente a Grecia, que no pudo concretar sus oportunidades. El 3-0 fue coreado por 40,000 colombianos que se apropiaron del Mineirao y lo vistieron de amarillo.

Uruguay empezó ganando gracias a un penal bien marcado pero Costa Nica le dio la vuelta al tanteador. Con el 1-2 apareció la garra uruguacha, o sea los charrúas empezaron a tirar patadas voladoras, lanzarse desde la tercera cuerda y echarles chile piquín en los ojos a los ticos, pero estos respondieron con la tercera anotación. Los de la República Oriental terminaron el partido con diez jugadores.

Hace unos años, la mejor solución para el insomnio era ver un partido de Italia; pero el catenaccio, es cosa del ayer, la nueva intención táctica de los azzurri rindió frutos y con dos goles y mucho sudor derrotó a Inglaterra. Partidazo de emociones y errores, ojalá sea un albor de este grupo en las próximas semanas.

Costa de Marfil-Japón. Los asiáticos ponen el 1-0. Fallas niponas al ataque, emociones en ambas porterías. Entra Drogba (Drogbá pa los amigos), los japoneses se asustan “Nandez ka?” y en cuatro minutos los marfileños decretan el 1-2, ventaja que ya nunca soltaron.

♦ ♦ ♦

 

Día 1

La ceremonia de inauguración de siempre, con los cantantes de moda de siempre, y la tonada que todos vamos a olvidar en 30 días, como siempre (bueno yo ya la olvidé, sólo recuerdo que Pitbull no traía calcetines). Pero en esta ocasión la presidenta de Brasil no quiso dar la cara o no quiso ponerse el antifaz de cacos que portan todos los caganchos de la FIFA.

Después el futbol, también lo mismo de siempre, la nobleza de los árbitros (héroes sin patria) para apoyar el esfuerzo del anfitrión: penal inexistente a Fred, a quien 64 cámaras captaron derramarse como la caperucita roja cuando el Lobo Feroz le sopló al oído. Y ahí comenzó lo más interesante de este evento, parece que hay una competencia entre los árbitros para ver quién puede marcar la decisión más ridícula del Mundial 2014: a Brasil le perdonaron 2 rojas (clásico, nadie se va a poner de uñas), a España le regalaron un penal (aunque después despertaron los holandeses y les aplicaron la huracarrana para terminar 5-1, en favor del Orange Clockwork); a México le anularon dos goles legítimos (pero ganó 1-0); a Australia le escamotearon el 2-2 (y terminó 1-3).

Pido disculpas por relatar con retraso los hechos del día 1, como no había pagado la mensualidad me suspendieron el servicio de contacto síquico con este portal y hasta ahora lo pude reestablecer y parece que el tiempo no se acomoda a lo que digo.

Día 2

Van Persie cubrió el cielo, como ángel de la cúpula Sixtina: vuelo, resplandor, después se acabó el día.

Jorge Hernández. México, 1963. Desde 1988 reside en Estados Unidos.

♦ ♦ ♦