Del Party Monster al Kiki Colombiano

 

La cultura drag en Colombia se ha visto durante estas ultimas décadas, propiamente a partir de la década de 1980, en un constante alti–bajo que hace que se visibilicen por cortos periodos mutando en diferentes ramas de la cultura trans.

Es decir, la cultura del Drag se ha visto nublada en Colombia y sólo muy pocos la han desempeñado y por poco tiempo, ya que es usual que las personas que la ejercen muten esta transformación para continuar con sus mundos fuera del Drag e, incluso, lo trans, ya que otros se encasillan posteriormente con alguna forma de trans. Esto además debido a la poca acogida de los bares, pues desde la década de 1990 ha habido pocos lugares que inciten al drag, a excepción de Blues Bar, quien por mucho tiempo sostuvo ser el único Bar Queer en Bogotá. 

Es por esto que quiero dedicar este artículo a algunas personalidades que han marcado mi trabajo y además que han marcado la historia del Drag en Colombia con su presencia en la escena queer colombiana, hablando de ellas a través de mi propia mirada.

Patty E. Patétik, personaje que aparece en los bares a principios de los 90`s, el cual reforzaba una estética exagerada y “chic”, a la vez, ya que con su fuerte uso de maquillaje y extrañas pelucas —las cuales muchas veces no eran mas que pequeños mechones de pelo— argumentaban una estética cambiante que podría ser vista como andrógina y extraña. Personalmente me recuerda a estos personajes que se acumulaban en diferentes lugares de Nueva York y se hacían llamar los “Club Kids”.

“Berlín, el lugar de donde viene Patty, la ciudad que no duerme, la ciudad que no descansa, la ciudad que encierra a sus habitantes en sus fantasías sin que se den cuenta. Patty vio la similitud entre Bogotá y Berlín y se vio obligada a retratar la decadencia de la vida en un país siempre en guerra, en donde todo y nada pasa, y la rumba, o la violencia absurda, son los intentos fugaces de escapar de los mundos de fetichismos políticos o sensuales.” Patty E. Patétik. 

 

 

Madorilyn Crawford, el primer trans/Drag en salir en televisión, periódicos y revistas, con sus shows de Madonna conquisto el corazón de Colombia y tuvo así la oportunidad de hacer shows en varios lugares del país. Pero lo incluyo en esta categoría de Drag por su aparición importante como “Las gretas de garbo” junto a Falconia, haciendo un duo de Show drag que alcanzó una fama a nivel nacional inigualable, su alta producción, que contó con estilistas diseñadores y maquilladores profesionales, fue de envidia y lujo en la escena Drag.

 

 

Eva Distruction, personaje de enconado ego, quien con su particular manera de expresarse, a pesar de ser una “bitch”, lograba conquistar el corazón de todos, su estilo único “Punk” era deseado por todos y su falsa utilización de las drogas era un punto con el que todos tenían que ver. Realmente este anecdótico personaje que tocó las grandes pasarelas del país es un grato recuerdo del Drag colombiano, porque no todos se arriesgan a lo que él se arriesgó a principios del siglo XIX.

 

 

Mask Scara Finch, ella era una mujer normal, millonaria y popular. Era propietaria de su propia línea de ropa Fahsion, hacia su propio maquillaje, el cual se volvió popular y a todos gustaba su estilo “Trashy”. Ella se volvía millonaria por su misma popularidad, esto fue hasta que los looks más suaves llegaron y su negocio se derrumbo. Debido a que estaba perdiendo plata, ella enloqueció y se volvió una villana, Mask scary Finch. Ella iba a los alrededores dándoles ese “Trashy look” y fue inamovible.

 

 

Por últimos y de mis favoritos: los GAGA, este Grupo de Jóvenes se mantuvo unido por varios años, robándose todo el espectáculo en Bogotá. Fuera como fuera estaban en todo, en moda, en eventos, en lo trans, en lo drag, eran como un huracán que arrasaba todo a su paso, era inevitable que no despertaran envidia en otras, pues su sola presencia desencadenaba fotos y emocionaba a la gente. No solo por su belleza se hicieron populares, si no por sus increíbles movimientos de baile, su perfecto movimiento en tacones y por su excéntrica ropa que recordaban obviamente a Lady Gaga, de allí su nombre. Actualmente ellos se dividieron y cada uno emprendió un viaje por distintos campos, unos son trans, otros son Drag y la mayoría abandonaron la escena.

 

 

Miss Lady gorgeous, La Drag post Los Gaga, pertenecía a este grupo de excéntricos chicos, pero al abandonarlos, decide continuar su carrera en solitaria compañía, haciendo de él un personaje fiestero, colorido y de felicidad infinita. Su excelente gusto en vestuario y utilización de maquillaje, su uso excesivo de frases de extraña procedencia y sus movimientos de baile que recuerdan a Paris Hilton, son cualidades que ninguno podrá olvidar al conocerlo. Dejo a Miss Lady Gorgeous de última, pues actualmente considero es el legado del Drag colombiano Desempeñándolo de manera única.

 

 

Manu Mojito (Colombia) Actúa bajo el espejo de las luminarias del jet set representando el mundo embelesado por el poder y la fama. Ha curado por varios años la muestra Muñecos de Losa y hace parte la disidencia queer de Bogotá.

♦