El circo mediático: El Chapo, Penn, del Castillo y la revista Rolling Stone


Sean Penn y Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera. Foto: Rolling Stone

 

They’re selling postcards of the hanging
They’re painting the passports brown
The beauty parlor is filled with sailors
The circus is in town.”
—Bob Dylan, “Desolation Row”

 

Si la revista Rolling Stone buscaba una exclusiva para entrevistar al Chapo Guzmán, no pudo escoger a peor “periodista” que al actor Sean Penn.

Penn, actor de Hollywood, no es periodista ni escritor y así lo demuestra su “entrevista” con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el internacionalmente conocido narcotraficante mexicano, ahora encarcelado por tercera vez en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

A Penn se le facilitó poder entrevistarse con El Chapo gracias a la intervención de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien no solo acompañó a Penn a un sitio secreto en el Triángulo Dorado (Durango, Sinaloa y Chihuahua) sino que fungió como su intérprete, ya que Penn en la entrevista que escribió para Rolling Stone confiesa que no habla español.

Después de viajar en un avión privado desde Los Ángeles —Penn y Castillo y dos acompañantes más, identificados por Penn como Espinoza y El Alto—,llegan a Guadalajara en donde la gente del Chapo los recoge y los lleva a un hotel. Del hotel los llevan a trasbordar dos avionetas y luego de un viaje por tierra de varias horas, llegan a su encuentro con El Chapo.

Para la sorpresa de Penn y, nos imaginamos, de Castillo, ahí también se encuentra un abogado de El Chapo y sus dos hijos, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán.

Después de un picnic, como lo describe Penn, hablan con el narcotraficante por siete horas.

Si ustedes, los lectores, están familiarizados con el escritor Hunter S. Thompson, autor de Fear and Loathing in Las Vegas —un libro clásico de la contracultura estadounidense— cualquier lector de esta supuesta “entrevista” pronto se dará cuenta que Penn quiere imitar a Thompson, pero su falta de talento no se lo permite.

En la entrevista, Penn confiesa a El Chapo que la revista Rolling Stone no le pagará nada y el mismo Penn confiesa en el artículo que le permitió a Joaquín Guzmán tener la autorización de aprobar o no la última versión de la entrevista escrita.

Ningún reportero que se respete a sí mismo autorizaría al entrevistado para que tuviera la última palabra sobre lo que se escribe. Eso no se hace en el periodismo.

Supuestamente después de arribar a la guarida de El Chapo, Kate del Castillo regresó a Los Ángeles. Penn tenía planes de permanecer ahí para la entrevista pero decidió regresar.

Antes de partir, Penn pide que le tomen una foto con El Chapo. La toma uno de los hijos de El Chapo. Esta foto, que aparece en la entrevista en el sitio web de la revista Rolling Stone, Penn dijo que se la enviaron por BlackBerry a través de un sistema encriptado.

Luego, según cuenta Penn, le mandó varias preguntas a EL Chapo quien contestó a través de una grabación.

Las respuestas de El Chapo aparecen al final del artículo de 10 mil palabras escritas por Penn pero que no se engañe nadie, las preguntas de Penn son de calidad de un estudiante de cuarto grado y no las de un periodista.

Las críticas le han llovido al actor, que cuando era joven filmó Bad Boys (1983) en las calles de Chicago, Cermak y California, con Esai Morales.

Las críticas se encuentran en los comentarios al final de la entrevista en el sitio web de Rolling Stone y cualquier puede leerlas. Transcribiré unas cuantas para que el lector se dé una idea de la reacción a esta noticia. Los comentarios en inglés fueron traducidos al español para este artículo.

sky2fall • Dear god that was terribly written. Did Rolling Stone even try to edit this, or was one of Sean Penn’s conditions that the story be published as is? (Querido dios esto fue terriblemente escrito. ¿Intentó Rolling Stone editarlo, o fue esa una condición de Sean Penn que su historia fuera publicada tal como está?)

Ileana Quinonez • I cannot believe RS became part of this circus, we all know this was all orchestrated by the Mexican government to distract people from all the real problems we have; the fact that this publication contributes to this is a huge disappointment. (No puedo creer que RS se convirtió en parte de este circo, todos sabemos que todo fue orquestado por el gobierno mexicano para distraernos de los problemas reales que tenemos; el hecho que esta revista contribuya a esto es decepcionante.)

yanquidawg • Penn should be locked up with El Chapo for that brutal 9,000 word piece at the beginning of this mess. (Penn debería ser encerrado junto con El Chapo por la basura de estas 9,000 palabras al comienzo.)

Parkwaytunnels • Nice job Sean, got yourself some publicity and got your hero arrested. (Buen trabajo Sean, recibiste algo de publicidad e hiciste que arrestaran a tu héroe.)

Tony Palombini • So I am thinking that Mr. Penn’s days of living as a truly free man are probably over. He needs to make use of the multi-millions he’s earned and disappear along with his family. (Pienso que los días que le quedan de vivir libremente a Mr. Penn se han acabado. Él necesita hacer uso de los multi-millones que ha ganado y desaparecer junto con su familia.)

La oración de la entrevista que más me llamó la atención y cuestiono por qué el editor no la quitó, es ésta que Penn escribe cuando por fin llegan al escondite del hombre más buscado del mundo y El Chapo saluda a Kate del Castillo. “He opens Kate’s door and greets her like a daughter returning from college.” (Traducción: Él le abre la puerta a Kate y la saluda como si fuera una hija que regresa del colegio).

Pensé que el editor se había quedado dormido. Me reí de esta oración pensando que era de alguna película de Walt Disney.

La revista Rolling Stone fue un verdadero parteaguas cuando salió en la década de 1960, pero últimamente ha decaído. Hace un año que la revista sufrió una lluvia de críticas sobre un reportaje escrito sobre una supuesta violación en masa contra una estudiante de la Universidad de Virginia.

La reportera de la nota, se supo después, no entrevistó a los acusados para escuchar su versión y luego se supo que tal violación había sido una invención de la entrevistada. Ahora dicha universidad está demandando a Rolling Stone.

Quisiera que en esta nota hubiera una moraleja pero es difícil encontrarla. Vivimos en un mundo en donde a la gente común se les inculca idolatrar a los artistas de cine y telenovelas, al punto que los artistas sienten un poder extraordinario que luego descubren que es una fabricación de los medios.

Creo que algo de eso hay en la supuesta entrevista de Sean Penn, una figura controversial desde su juventud. Kate del Castillo es apenas una estrella más influenciada por los personajes que ella representa en la televisión y que distan muy lejos de su realidad. Que ella quiera casar el imaginario de la telenovela La Reina del Sur con la vida real. Es sorprendente y levanta muchas dudas.

Las autoridades mexicanas, en voz de la procuradora federal Arely Gómez, apuntaron a la reunión y entrevista de Penn y Castillo con El Chapo como algo que les proporcionó pistas para poder aprender a la reconocida figura del mundo del narco.

¿Pensarían Penn y del Castillo que en la vida real no hay consecuencias aunque en sus papeles de ficción una vez que grita el director “Corte!” todo vuelve a la normalidad?

Habiendo periodistas que inclusive han ganado premios Pulitzer, es risible que Rolling Stone le dio espacio a un actor que no terminó ni el colegio para escribir sobre tan serio problema como lo son las drogas y la mega violencia que han cobrado miles de vidas en México.

Creo que después de esto, Rolling Stone hará un reality show sobre el mismo tema titulado “Sean Penn and Kate del Castillo in the Hunt for El Chapo”. ¿No creen, ustedes?

 

 

Antonio Zavala, escritor y periodista, también participa y dirige el grupo Coyolxauhqui Danza Azteca y el grupo de teatro Carpa Quinto Sol.