‘El monstruo mundo’, novela de Azucena Hernández

El monstruo mundo, de Azucena Hernández
ArsCommunis, 2016, 110 páginas, $12.00, ISBN: 978-0997289008

 

La nouvelle El monstruo mundo, de Azucena Hernández (Ars Communis, 2016), es una especie de vertiginoso viaje por los caminos desordenados del desamor, la violencia y el vacío espiritual. Intrincados caminos que sólo se agrietan y trastornan aún mas por el uso (y abuso) incondicional de la heroína por parte de sus protagonistas.

Las voces narrativas (alternadas en primera y en tercera persona) parecen danzar ante el lector a un barroco y delirante ritmo en donde el vocabulario, las imágenes, la sintaxis y el desfile constante de memorias y nostalgias, de posibilidades y desengaños (tristes, crueles, desesperanzados) en el que incurren los protagonistas sólo confirmará, hacia el final de la novela, la existencia incierta de la realidad alterada de las conciencias de éstos.

Se mueve por sus páginas un sentido permanente de no-pertenencia (a nada ni a nadie). Constantemente el caos, el vacío desconforme (“Odio la felicidad de los tontos, odio mis palabras y mi silencio insoportable” ); la violencia, tanto física como espiritual, vinculada a la ausencia del amor y a una especie de desviación sexual (“Sucedió entonces la sodomía como una transacción casi desapasionada y de contumaz intrascendencia”); en fin, todo un sentido general de desesperanza permanente son los verdaderos protagonistas del texto, cuyo vínculo al lector está dado por el paralelismo que construyen sus voces narrativas con las vivencias (reales o imaginadas) de su protagonistas y la presencia constante y casi redentora de la muerte. “Casi” porque al final, ante la inclinación natural de considerar un posible alivio divino y definitivo a la hora de enfrentar la muerte, la voz narrativa acaba concluyendo: “No. Que venga el diablo y nos lleve, mejor”.

En síntesis, “El monstruo mundo” es un libro de situaciones crueles, pero no por eso menos realista. Un buen libro.

 

Bernardo Navia, PhD, enseña Literatura en la Universidad de Illinois en Chicago.