El principito


Ilustración: Angélica Atzín García Rodríguez.

 

A veces pensamos que al crecer automáticamente nos volvemos “muy maduros” como para disfrutar la literatura dirigida a un público infantil. Por tanto, nos negamos a rebajar nuestro nivel literario a aquellos autores que se enfocan en asuntos “más básicos”, los que suelen ser el inicio de un amplio conocimiento que un cerebro humano llegará a tener.

Sin embargo, por el hecho de ser el comienzo de este amplio conocimiento, esos libros están llenos de filosofía sencilla y clara, que son capaces de explicar en pocas palabras las relaciones sociales, el equilibrio del ecosistema o, incluso, la misma humanidad.

Entre estos libros está uno que leí de pequeña y se convirtió en parte de mis lecturas predilectas. Es un libro breve, escrito durante la Segunda Guerra Mundial, y debería ser obligatorio en las escuelas porque a pesar de su antigüedad no pierde la magia de su filosofía. Yo definiría esta obra como la de un adulto con alma de niño.

Le Petit Prince o El principito, en traducción al español, fue escrito por el piloto francés Antoine de Saint-Exupery. En una ocasión el piloto, personaje de la obra, de pronto se encontró perdido en un desierto cuando su avioneta se descompuso en el momento y en el lugar más incómodo, y no la pudo reparar.

Saint Exupery narra el encuentro con un niño como personaje muy peculiar, quien se encontraba solo en la mitad del desierto. Lo llamó El principito.

Durante el transcurso de la historia el narrador intenta reparar su avioneta mientras el niño le cuenta su trayectoria, y las diferentes razones por la que había decidido refugiarse en ese lugar tan inconveniente. Poco a poco, Antoine desarrolla en cada personaje una conducta diferente con la que expone con un lenguaje metafórico diferentes comportamientos basados en el miedo, la avaricia, la soledad, la inseguridad, entre otros.

El libro es un relato que engloba toda una filosofía de vida, escrito para pequeños pero ampliamente disfrutado por adultos. El principito es la clase de libro que se lee más de una vez y tiene el efecto de hacernos reflexionar sobre nuestro comportamiento, y pensar dos veces la manera en que conducimos nuestra vida, particularmente nos motiva a aprovechar más cada cosa por pequeña que sea y que nos rodea.

Angélica Atzín García Rodríguez. Estudiante de arte digital, lleva más de 10 años en el área de arte explorando diferentes técnicas y áreas artísticas en busca del significado del ser.

♦ ♦ ♦

El Principito en pdf.