Entrevista con las hip hoperas cubanas Krudas Cubensi


Foto: Lucero Archuleta.

 

La música tiene funciones políticas en tanto fuerza disciplinaria. En muchísimas manifestaciones es aliada de los intereses del patriarcado feminicida, sin embargo, está la contraparte, la música como espacio de emancipación, destrucción, deconstrucción y construcción. Olivia y Odaymara son las Krudas, hip hoperas cubanas feministas que desde el arte denuncian y proponen, hacen política, incitan a la alegría, al baile y a la visibilización de los haceres mujeriles lésbicos. Sus rimas, sus ritmos son vida para la cuerpa; abren la puerta a un diálogo distinto con dicho arte, es decir, a cierto tipo de gozo autocrítico, pues una empieza a dejar de repetir ad nauseam canciones, letras que perpetúan… (puntos intencionalmente suspensivos). Y en esto último hablo de letras, repito; los sonidos, los ritmos, son tema aparte. Es decir, las palabras y su significado más allá de la musicalidad. El lenguaje como estrategia de muerte. Pero acá no. Acá con la música de las Krudas es otra cosa.

◊ 

¿Cómo surge Krudas Cubensi?
Con la crudeza de la Cuba de la década de 1990, era el periodo especial en nuestro país, momento muy fuerte de crisis económica y la cultura, la música es lo que siempre nos ha ayudado a seguir adelante, en 1998 Olivia, Odaymara y Odalys Cuesta hacíamos teatro experimental comunitario con rap, nos invitaron al festival de Alamar y conocimos el hip hop cubano, nos inspiramos mucho, sentimos que era una gran oportunidad, una plataforma de visibilidad para artistas lesbofeministas como nosotrxs y lirical, y musicalmente fuimos conformando la crudeza.

 

Actualmente, ¿qué proyectos tiene el dúo? 
Continuar haciendo nuestros performances en las Américas y el Caribe. Promocionar nuestras últimas producciones http://www.cdbaby.com/Artist/KrudasCubensi Realizar material audiovisual en colaboración con la televisión de Austin, Texas, KLRU. Organizar nuestro nuevo álbum, y nuevo videoclip. Preparar nuestro Tour Europeo para este verano.

 

¿Cómo ha sido su experiencia como cubanas negras lesbianas en la escena musical de Cuba e internacionalmente?
Sentimos que tendríamos espacio dentro del hip hop como cultura, como raza, como pasión, como estilo, como generación, como movimiento, pero hasta para los hombres se hizo dificultoso, así ke imagina para feministas y lesbianas ha sido más duro todavía pero nadie nos dijo ke sería fácil, así ke a metimos el cuerpo y a seguimos pa’lante. Internacionalmente hemos conocido diferentes luchas en comunidades diversas, hemos aprendido mucho, y continuamos aprendiendo cada día y recibiendo de lxs otrxs pero también repartiendo de nuestrx arte como medicina porderosx, haciendo nuestro aporte. Hemos sabido bregar y mantenernos, gracias al público, ha sido un amor.

 

 

¿En qué medida la música ha devenido en espacio de resistencias feministas? ¿podemos decir que hoy en día se han creado redes mujeriles a este respecto? 
En una gran medida, las redes de apoyo y cooperación entre mujeres existen desde ke el mundo es mundo, crecen y se fortalecen. Con el aumento de la tecnología, la pobreza y el machismo muchas hemos despertado, la música , el arte y la expresión son un eslabón muy fundamental en este despertar.

 

¿Hay más raperas cubanas con consciencia, digamos, (lesbo)feminista?
Feministas cubanas casi todas.
Raperas buenas hay varias. 
Lesbianas con conciencia también. 
Todo junto: Krudas Cubensi.

 

¿Cómo definirían su música?
Rebelde, cubana, autobiográfica, hip hop, feminista, queer.

 

¿Qué las llevó a migrar a Estados Unidos y cómo ha sido su vivencia, especialmente en términos de haceres; resistencias; disidencia corporal, política y musical?
Tuvimos la oportunidad de buscar otros horizontes y continuar el camino internacionalmente, hemos tenido muchos retos y muchos logros al mismo tiempo, ser artista queer, afrolatinx, emigrante en América es un acto de sobreviviencia, el capitalismo es brutal, estamos en shock cada día, son muchos productos, es mucha información, muchxs políticxs, mucho individualismo, todo el horror y la violencia en que estamos viviendo, pero aquí estamos, nos caemos, nos levantamos y permanecemos, todavía mas fuertes que nunca, molestando, molestando y haciendo felices a lxs nuestrxs. 

 

¿Qué significa para ustedes ser mujeres?
Bendición. Lucha. Resistencia. Dolor. Autodefensa. Creación. Voluntad. Amar. Educar. Acción. Herstoria. Fuerza. Inteligencia. Poder. Dar. Perdonar. Lxs tradicionales. Lxs que no cabemos en estereotipos y asignaciones convencionales. Lxs que dicen que sí, lxs que lo niegan, lxs que están escapando, lxs que llegan.

 

Brenda Bautista. Es parte del Consejo Editorial de El BeiSMan. Coautora del libro Piloto (2013).


Foto: Lucero Archuleta.