Las tres mosqueteras de Parkview Grill


Chilaquiles Parkview Style. Foto: El BeiSMan

 

Mi paladar tiene un lugar favorito y el cual considero una delicia del arte culinario casero. Voy a invitar al lector a que se anime a probar el saborcito de un gran restaurante en la comunidad de Pilsen en Chicago. Se llama Parkview Restaurant Grill. Este tesoro culinario está localizado en las esquinas de la calle 19 y la avenida Damen, enfrente del Parque Harrison. Está a una cuadra del National Museum of Mexican Art y lleva abierto 26 años. El restaurante me encanta. Desde que uno entra los sentidos se abren a los aromas de la comida. La dueña da la bienvenida a cada cliente; asimismo, es notable la amabilidad del resto de las empleadas. Y, por supuesto, saber que voy a comer mi platillo favorito: chilaquiles.

El menú ofrece una variedad de opciones: especiales de desayuno, hamburguesas y todo tipo de platillos. La comida siempre es fresca como una lechuga. La cocinan en frente del cliente. Y esto le da ese sabor casero, el cual se puede seguir saboreando tiempo después de haber ingerido la comida. Con cada orden, sirven una sopa cortesía de la casa. La sopa de cortesía cambia cada día. A veces ofrecen una sabrosa sopa de lentejas y otro día sirven una deliciosa sopa preparada con doce tipos de vegetales, frijoles blancos, papas y apio, entre otros ingredientes. Es saludable y exquisita.

Ahora pasemos a Las Tres Mosqueteras, las señoras que son unas verdaderas joyas culinarias y hacen que todos estos sabores se hagan realidad. Primeramente la dueña, Marta Solís. Es originaria de Ecuador. Es una mujer alegre, de temple decidido, pero risueña y recibe a cada cliente con una sonrisa y un saludo cortés. Ella abrió las puertas de Parkview hace 26 años, pero para hacerlo tuvo que cometer muchos sacrificios. No fue fácil. Pero nunca se dio por vencida y durante 26 años ha luchado día con día al frente del negocio. Solís le encanta ver hacia el futuro con una actitud muy positiva y comenta que jamás dejará de seguir con sus planes y su meta.

Como buena observadora, Solís ha visto los cambios que vienen sucediendo en Pilsen. Me refiero al gentrification. Las rentas están incrementando tanto que los mexicanos residentes del área ya no las pueden pagar y; por lo tanto, se ven obligados a mudarse a otros lugares. Se está dando un aburguesamiento en Pilsen porque los únicos que pueden continuar rentando son anglosajones profesionistas y estudiantes que pueden pagar las rentas exorbitantes.

Parkview tiene una ubicación excelente porque se encuentra localizado cerca de la línea rosa del tren. Su clientela es una mezcla de los mexicanos que permanecen y de los nuevos residentes que han llegado. De esta manera, Parkview continúa teniendo éxito.

Solís me contó que dos películas han sido filmadas en el restaurante y también un especial para el Hospital Rush. Además políticos del área y de la ciudad vienen a degustar sus platillos así como otras figuras del cine y del mundo del espectáculo televisivo.

A Solís le da mucho gusto manejar un restaurante que ha prosperado y continúa haciéndolo. Esto la hace sentirse afortunada. Pero no lo hace sola, también tiene la ayuda de su hijo Nelson y de las otras dos mosqueteras: Laura y Lucy, quienes juntas hacen una gran mancuerna en Parkview. Ellas trabajan hombro a hombro con Solís preparando la comida y sirviendo a los clientes.

Para Solís trabajar y manejar el restaurant no es una carga ni la siente como una gran responsabilidad sino como una distracción, ya que Parkview le da muchas satisfacciones. Comenta, que por lo general, la gente cuando se jubila lo único que hace es quedarse en casa y ver televisión. A Solís, en cambio, el trabajo la mantiene activa y es así como disfruta la vida: preparando de comer y atendiendo personalmente a cada cliente que llega a su restaurante. El buen servicio y la comunicación honesta le da un toque muy humano. Al mismo le satisface que pueda ofrecer comida nutritiva a precios accesibles.

Desde la ventana, Solís mira al parque y una sonrisa se le dibuja. Es obvio que nota los cambios de Pilsen, pero su oferta culinaria sigue siendo la misma: continúa sirviendo alimentos de gran calidad y recibe a todo mundo con una calurosa sonrisa.

 


Las Tres Mosqueteras: Laura, Marta y Lucy. Foto: El BeiSMan

 

Parkview está abierto todos los días de 7:00 a.m. a 5 de la tarde y los domingos de 7:00 a.m. a 3 de la tarde.

 

Leticia Cortez es maestra, escritora, activista. Nació en México, creció en Chicago y ha viajado por el mundo de las artes. Ha trabajado en el Colegio Truman, en la Secundaria de Santa Fe, NM, y ahora da clases de Literatura Latinoamericana en el Colegio San Agustín.