Para quienes no nos conocen, somos MaiKo. autodenominadxs en plural por todas esas vocecitas dentro de nuestra cabeza y el contante transito de nuestra cuerpa, somos un experimento kuiriano abortado en la andinas tierras de la PachaQueer, unx engendro adictx a tocar, oler, gritar, amar y todo lo que incurra tener contacto con otrxs cuerpas, pero con un afer especial por escribir. Ahora estamos presxs..!!! entre celdas de lentejuelas, plataformón, mucho maquillaje y tacón; cuando no logramos escapar a través de guarras palabras como estas que algunx tendrá la desgracia de leer, salimos al asqueroso exterior; por estos lares algunxs seres no soportan mucho vernos en la pretensiosa y fétida sociedad, menos van a querer olernos o tocarnos, así que esta draga, mitad bestia, mitad animal prefiere disfrutar de las anheladas orgia de palabras como estas y de algún modo volver a escapar.

Ahora suena un soundtrack de Almodóvar mi cineasta favorito, tomamos un café, encendemos un cigarro de esos que te hacen alucinar y sintiendo como se nos moja las bragas, recordando, nos ha invadido las ganas de contarles como nace MaiKo y como es que esta guarra llego a ser la “Drag Idol 2014”… Ja!, Un ídolo drag en Quito…? Nosotrxs..?. Si..!! como lo leen cariños, entre a la realeza drag, aunque este a pocos días de entregar mi “corona” ese fue el título que nos otorgaron .Tremendo y codiciado título, que al menos a nosotrxs, lo único que nos dio, fue días de encierro, fotos por ahí, clases de tacones por allá (fue lo que más nos encantó cariños..!), piropos, manos largas, una corona, que duró una noche y que tuvimos que intervenirla al estilo Pacha, porque entre una cosa y otra se nos terminó partiendo y otros suvenires que mi amiga Shirley Stonyrock (organizadora del concurso) consiguió para la ganadorx (que por cierto nunca los canjee), todo hermoso, no lo negamos, pero…?? de que te sirve todo esto..?

Nosotrxs Drag Queen no somos, empecemos por ahí, admiramos, respetamos y nos encanta mucho el arte Drag y todxs lxs performance de muchxs artistas como Shirley Stonyrock, Kruz Veneno, Rupaul y otrxs chicxs del montón (como dice Almodóvar), pero ellxs, simplemente son nuestras “NEMESIS” Ja!, porque todxs en el mundo Drag se odian y MaiKo, no podíamos ser la excepción. Estxs chiquillxs si son verdaderas Dragas, constantemente se esfuerzan para estar donde están y en verdad que es difícil: que aprenderte el lipsync término que hace un año no lo conocíamos y que tal vez muchos tampoco saben (dícese de la fonomímica de una canción a interpretarse en un show drag), que la línea debe estar perfecta indicando los diamantes que llevas bajo las axilas y el mentón como nos decía otrx gran amiga Kruz Veneno o que mientras más te duela la pose y domines los tacones será mejor la performance eran los consejos de mis draga-mentores. Fuimos muy afortunadxs, lo debemos confesar. 

En fin, lo nuestro va más allá del show, sólo somos unx seudoartista enamoradxs del performance, la música, lo kinky, lo fetish con un toque yonky, glamuroso y sensual, pero llenos de amor, libertad, lujuria y todos esos hermosos y bajos instintos que este momento de seguro se te pasan por la cabeza, “Hazme el amor” o “La proveedora de la lujuria” decían los lipsyncs que performamos aquel día de la Victoria y las galas anteriores a esta, el universo nuevamente conspiró con nosotrxs, porque eso sí..!!, huecxs no somos..!, si hay algo que esta vida anticapital que llevamos nos ha enseñado, es que el contexto y lxs cojones bien puestas son indispensables al momento de cuestionar la heteronormativa que imperia en esta nefasta sociedad, acabar con los tentáculos del consumismo en el que hace rato estamos atrapadxs y que muchxs ni se dan cuenta, cada vez está más cerca; la trasmutación, la trasgresión y el devenir están abriendo caminos al bosque de colores en donde la libertad máxima sea el único eje para poder vivir & morir en comunidad, haciendo lo que sentimos, pero respetándonos y conviviendo en amor infinito, (“hablase de amor a todo acto permitido y no permitido en el cual se intercambie energía, como comer, follar, bailar, dormir, en fin, VIVIR.”)

Hace casi dos años Fernando un queer que aun desconocía que lo era, iba perdidx por pachas quiteñas, borrachx se encontró con el difuntx Eduardo conocidx en el mundo drag como Kalesha, casi nadie tuvo la suerte de conocerla, ya que en un ataque de furia tomó rumbos internacionales y según nos han contado le fue de maravilla, quien sabe…? tal vez se enamoró, tal vez murió, tal vez está esperando el momento perfecto para asesinar a todxs sus némesis incluida MaiKo, en fin, un minuto de silencio por ella…. (tick tack, tick tack, tick tack, BASTA..!!) que esta, no es su historia sino la nuestra. No paso casi nada de tiempo y ambos, entre las coloridas paredes de la PachaQueer, un espacio libre de arte como firma en el cibermundo abortan a MaiKo, “LA DRAG IDOL 2014”, (lo siento cariños pero cada vez que lo decimos nos sentimos como si fuésemos María Antonieta, pero no de las Nieves, sino la archiduquesa de Austria y reina de Francia del siglo XVIII.

¿Quién es MaiKo?, nos preguntaron alguna vez y nosotrxs respondimos: “no quien, sino, ¿qué es MaiKo?…” No somos hombre, mujer, planta o cosa, somos una composición artística adicta a lo extravagante a la rareza y androginia, a incomodar al mundo sólo con nuestra apariencia camaleónica; para llevarlo a una realidad un poco más tangible, digamos que MaiKo es unx viajerx en el tiempo, amante del arte, que va en busca de lo vintage, raro y demás cosillas que vivieron, vivimos y se vivirá en cualquiera de los tiempos. Un ser mágico que cree en duendes, hadas, unicornios y todxs esxs seres mágicxs que en el algún momento disfrutaron en comunidad de la magia y el arte, teniendo solo en su realidad el verde de los bosques y campos y no ese verde papel que día a día nos quita el sueño, preocupándonos de cómo pagar la renta o de que fachas o productos consumir para poder encajar en el modelo establecido de los putrefactos status sociales, religiosos o políticos y que así todxs te acepten., pufff..!! cochinadas!!!

Tuvimos la invitación de mi némesis Shirley Stonyrock para ser parte del proyecto Drag Idol, después de haber participado en el rodaje de un cortometraje sobre sexualidades, donde salí por primera vez por las calles de la zona rosa en Uio, de la mano de Lola Lenguas Largas y no saben…. qué delicia fue sentir esa incomodidad de las personas al ver a una draga barbuda y entaconada subida en su moto, siendo la guarra que nos caracteriza ser.

Nos gustó la idea aunque algunxs se asustaron, enojaron o simplemente no dieron un quinto a nuestra participación, igual que a la sensual Marilyn Monroe en sus principios (y vean el icono que es ahora), decidimos aceptar, al final, nuestro arte es la performance, entonces que mejor medio a través de nuestra cuerpa gritar todo lo que nos harta de la norma y el estereotipado. Las personas son morbosas, saben…! y eso creo que fue lo que más nos gustó en la primera gala, en la cual casi casi ni salimos; imaginasen queridxs, como te pone a prueba el universo: saliendo al ensayo final en la maricoteca donde debutamos el mismo día, tuvimos un accidente moto; mientras debíamos estar en el camerino maquillándonos, estábamos acompañando al locx Edu que terminó por mala leche en el hospital, fue un horrible momento (pensándolo bien, creo que eso fue lo más fuerte que nos tocó atravesar en el proceso del Drag Idol…), pero al final nos cachetearon, nos sacaron del hospital y esto bastó para encabronarnos, no podíamos botar a la basura todo el trabajo en conjunto que habíamos hecho con Kalesha. En fin. Sentí que les llegó nuestro loco, interesante, extravagante pero deslumbrante performance como nos dijo aquel día el jurado, mostrar mis bragas a muchos les ruborizó, a otrxs les encantó, mis ligueros, mi barba fucsia y la poca destreza con las pelucas que aún sigo teniendo. (morbosos, viscosos pero sabrosos), los amé…!

Invadidxs por el deseo de saber quiénes nos estábamos peleándose la aclamada corona nos infiltramos en las demás galas, ese mismo morbo, que les mencionábamos antes, nos invadió. Vimos talento en mis perrxs contrincantes, sea mucho o poco, no creemos en las curadurías, mucho menos en que se puedan medir los niveles artísticos en el que nos encontramos, más bien reafirmamos y empezamos a difundir nuestro cuestionamiento del porqué se debe vivir en competencia, el arte no es un concurso, el arte es magia, amor, libertad y mientras haya amor y trasgresión de por medio, todo lo que expresa seguirá siendo arte (por eso nos encanta la Performance), fue lo que hicimos divertirnos, despojarnos de sentimientos de ambición, endivia, rivalidad y tantos cucos que existen cuando hay un premio de por medio sea físico, económico o jerárquico, para llegar a nada. De qué nos sirve eso, cariños…? Miren, al final creo que fuimos lxs únicxs que se despreocuparon de eso y terminamos ganando… Ja!

Llegó la final y nosotrxs lo único que queríamos, era ser unx reina unicornio, que venía desde el bosque de la PachaQueer a cumplir con todxs sus deseos, pero como les había dicho; nuestrxs performance siempre tienen un contexto y como no es de esperarse el universo nuevamente confabuló para que todo sea maravilloso. La noche de la final coincidía que la luna se encontraba en cuarto menguante y como lxs unicornixs son guardianes amantes de la luna, no podíamos dejar de dar tributo a este astro maravilloso, como se acostumbraban nuestrxs hermanxs andinos hacerlo antes de que se nos impongan creencias ajenas a nosotrxs. Todo fue mágico, atravesamos todo un proceso holístico increíble, por suerte tuvimos hadxs mágicxs que guiaron la transmutación al unicornix con su tercer ojo prolongado terminando en un maravilloso cuerno. 

Después de nuestro tributo a la luna, debíamos trasmitir esa energía recibida a todxs quien esperaban vernos performar y eso fue lo que hicimos…. del unicornix lunar, mutamos a una criatura terrenal que siente, se excita, se emociona y no le gusta ser egoísta con nadie; así que compartimos todos estos placeres con las personas que fueron al festival, muchxs se sonrojaron, tal vez nos veían como un basto fetiche encarnado en unicornix, tener 3 pares de tetas y un cuerno al descubierto, podía mostrarnos como una criatura muy sexual para algunxs y para otrxs un ser mágicx lleno de amor, arte y libertad; al final cada quien es libre de sentir lo que quiera sentir, verdad…? Nosotrxs nos sentíamos en una ambigüedad fascinante con un poco de todo, siendo simplemente MaiKo, “una unicornio, une criature masculine y femenine, la guardián entre la fantasía y la realidad”. 

Los momentos maravillosos en esta experiencia fueron demasiados y difíciles de describir. El autodescubrimiento, exploración y realimentación que vivimos en este proceso fue mágico, fue el mejor de los premios. Empoderarnos de nuestrx cuerpa y estar frente a tantas personas fue excitante, el compartir con seres maravillxs no tiene comparación y el que ustedes conozcan mas allá de la puesta en escena de MaiKo es ufff….!! extraordinario. 

No sabemos que vaya a pasar con MaiKo para serles sincerxs, nuestro “reinado” pronto acabará y no sabemos de qué forma… tal vez en un coctel de pastillas como la afortunada Marilyn Monroe o siendo la nueva musa de Pedro Almodóvar (que nos encantaría) o de Dj en una de las tantas fiestas de cierre de las guarras muestras que suele dar la PachaQueer (mezclar…, ese sí que es un sueño), siendo unx gran diseñadorx de moda reciclada o enamoradxs de un árbol en alguna performance, vaaaa quien sabe..?? pero eso sí, les aseguramos cariños que cualquier guarrada que haga MaiKo, ustedes se enteraran y no por ser “La Drag Idoll 2014” sino porque cada guarrada que hagamos será con amor y libertad, sin esperar nada, más que lograr vivir en esa comunidad anhelada. Despojados de lo material, dejando atrás tantas banalidades, tantos conflictos, aboliendo las banderas y los territorios binarixs donde nos han obligadx a crecer divididos y ficticiamente disfrutando de casillas que no nos sirven de nada.

 

Viva el arte! Viva el amor! Viva la libertad!

>][<

  

Con amor

MaiKo

PachaQueer 

 

Maiko, experimento de PachaQueer: Eduardo Fajardo y Fernando Rodríguez (Ecuador). Un proyecto auto-gestionado, rebelde, itinerante de creación artística y gestión cultural, que a través del arte y la disidencia cuestiona las violentas normas y estatutos que impone la sociedad capitalista heteronormada. Proponen Cuir, Queer, Kuy (o como les guste) como una idea de vivir en amor y comunidad, rescatando principios ancestrales de solidaridad, participación e intercambio como mecanismos de resistencia ante el brutal neocolonialismo para de-construir los códigos binarios del individualismo, el consumo, las jerarquías, el género y el poder.

 ♦