Trans/trash: cuerpo resistiendo

 

El cuerpo tiene una normatividad y una técnica. Desde que nacemos y mientras crecemos el cuerpo va adquiriendo su sabiduría y su conocimiento. El cuerpo libre es una utopía tan grande como la idea del hombre libre. La cultura, la educación, la casualidad, la risa, el llanto, cada experiencia están configurando la forma de nuestros cuerpos. La propensión a la felicidad o el condicionamiento a la tristeza son indiscutiblemente resultado de no sólo de un estado mental, sino también de un estado físico en el cuerpo.

El cuerpo encierra a su vez la historia personal, las arrugas, la mirada penetrante. El cuerpo es sólo el resumen físico de una historia emocional: memorias y recuerdos. El cuerpo es también carne de cañón, es la potencia que lucha, que se enfrenta, que se expone. El cuerpo es dócil, vulnerable, frágil o potente; como diría la artista francesa de performance Isabel Gibergy “puedes cambiar de ciudad pero no de cuerpo” y esa breve frase resume lo que expongo someramente: el cuerpo lo contiene todo. 

Alberta Cánada [sic] no es sólo la forma transexual de un performer, sino que muestra una doble expresión de resistencia y liberación. Alberta Cánada muestra el descontento por la represión política y social, la represión sexual, al tiempo que libera su sexualidad refrena el pensamiento hetero patriarcal. José Alberto Patiño Basurto que vive dentro/con/para Alberta Cánada inicio la indagación perfomática inspirado en la idea de ocupar las calles y de salir de espacios convencionales. La forma en que Alberta Cánada obtuvo un espacio fue a partir del Proyecto 21 que se gestó en la ciudad de México alrededor del año 2005-2007 con intervenciones en manifestaciones, plazas públicas y dentro de UNAM. El proyecto adquirió paulatinamente una autonomía y una conciencia política, aunque desde sus orígenes mostraba un discurso políticamente activo. Alberta Cánada muestra la transexualidad lúdica, fuerte, responsable, transgresora, humorística, arriesgada, placentera, desfachatada. Y lo anterior son sólo unas pocas características que la exaltan.

 

 

El cuerpo es la expresión de una voluntad, la voluntad propia con la dicotómica de la conexión con el universo. El cuerpo es también la muestra de la geopolítica su revelación y rebelión. El cuerpo en Alberta Cánada se apropia de una voz que casi siempre es grito, no sólo por su franca oposición a la hegemonía sino también por el hecho físico de despliegue público. La calle requiere una energía, una voz, una presencia que aunque en fragilidad y feminidad se muestre, pueda también ser tremenda y poderosa.

Otro elemento que destaca dentro de la propuesta del Proyecto 21 y de Alberta Cánada es la utilización de basura, de periódicos, de revistas, plásticos para confeccionar su imagen visual. Si los integrantes de proyecto 21 portan algún tipo de letreros o noticias es común observar que contengan alguna alusión con el momento actual. Las noticias o imágenes que portan también tienen un significado dentro de su corporalidad. La reutilización de lo que se desecha es un metáfora que enmarca al propio cuerpo, los desechos de la sociedad normativa tienen una utilidad, un valor y una funcionalidad que gira en torno de la ruptura del mito del orden social.

Alberta Cánada busca una crítica a los estándares de belleza dentro de la moda, impuestos en la mujer, y desde luego dentro de una sociedad que no se desliga del machismo y del patriarcado. El juego, el posicionamiento y la reconquista de las calles en una sociedad que ha sido sometida desde su cuerpo hasta la más recónditas ideas tiene, siempre, la posibilidad de salir y de ser libre, de ser como se quiere, y quererse, y gritar, y mostrar que motivo de liberación, de gozo, de exclamación, de protesta.

 

 

Claudia Marín Inclán (México) Directora, docente e investigadora. Maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana. Realiza una estancia de investigación en la Universidad de Valencia en España en torno a Híbridos escénicos crítica y análisis de la inserción de las nuevas tecnologías en las artes escénicas [2014]. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro, UNAM [2006].

 

Contacto de la performer: Alberta Cánada –sic- artista en FB.