Me hace muy feliz acompañarlos en estas entregas, en las que abordaremos temas relativos al proceso de escritura.
◊
Quizás muchos de ustedes escriban desde hace tiempo, puede que hayan publicado, y hasta ganado premios, otros, a lo mejor, atesoran cuadernos repletos de historias, aunque les cueste compartirlas, y estarán aquellos que temen enfrentarse por primera vez a la hoja en blanco. A la larga, el proceso será muy similar para todos nosotros, ya sea el primer, cuarto, vigésimo o milésimo texto: buscaremos un sitio donde estemos cómodos, que nos abstraiga del mundo exterior por un tiempo, abriremos la laptop —o el cuaderno— y empezaremos a teclear. Ya llegará el momento de pulir, de hacer correcciones, de tachar —y mucho— aquello que sobra, pero es necesario el puntapié inicial.
Podría ser un relato, microrrelato o el primer capítulo de una novela. Haremos pausas para elucubrar acerca de las motivaciones de los personajes, qué decisiones deberían tomar y cuál sería un posible final. Porque más allá de una anécdota, cada vez que nuestros dedos corren por el teclado, de una manera u otra estamos alzando la voz para desviar la atención hacia determinada temática. Así trabajamos los escritores de ficción: creando un mundo para el lector, con la intención de que sienta y viva lo mismo que el personaje, recorra los mismos caminos, juzgue sus decisiones y pueda reflexionar entonces sobre el tema que nosotros, como autores, hemos decidido abordar.
Historias que contar, vivencias —buenas y malas— todos tenemos. Es solo cuestión de sentarse a trabajar y ser metódicos, de hacer uso de las herramientas adecuadas en cuanto a técnica y organización del tiempo. Ya sea en una cafetería concurrida o en el sofá de casa, luciendo nuestros mejores pijamas, en la mañana o durante la madrugada, hay que animarse a teclear la primera letra. Luego la próxima. Y otra, y otra más. Una vez que logramos dar vida a nuestros personajes, que nos metemos en su piel, la historia se escribe por sí sola. Algunos hablarán de musas que le soplan frases al oído, otros lo describirán como una especie de trance en que teclean sin parar. Solo resta abrir la puerta para que las ideas fluyan, y la hoja en blanco se irá cubriendo de frases. Entonces todo se transforma, una imagen parecida a la de ese viento que recorre la casa en “Aprendiz de bruja”, de Margarita Saona.
Aprendiz de bruja
He invocado al viento. Me he iniciado en las artes secretas, he invocado al viento y ahora vive en mi casa. Por las noches me arrulla con su canto y por las mañanas me despierta con sus soplidos, enredando y desenredando mi pelo sobre la almohada. Me gusta verlo ensayar distintas voces cuando se pasea entre las cacerolas, entre las páginas de los libros, entre los helechos. Me gusta el ulular de su paso entre mis sábanas. Con su aliento seca la ropa que dejo colgada en el baño, con sus dedos toca sinfonías en los quitasueños que cuelgan de mis ventanas y en sus brazos se acunan mis niños a la hora de dormir.
(El cuento continúa)
“Aprendiz de bruja”, de Margarita Saona. Este cuento forma parte del libro La ciudad en que no estás (Cocodrilo ediciones, 2021). Ha sido publicado también en la antología #NiLocasNiSolas, (El BeiSmAn PrESs, 2023).
Ana Schein es abogada, escritora, editora y profesora de escritura creativa. Es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, posee un posgrado en Administración de Recursos Humanos por la Escuela Argentina de Negocios, una maestría en la Enseñanza de la Escritura Creativa por la Universidad de Alcalá y la Escuela de Escritores de Madrid, y una maestría en Creación Literaria y Nuevas Narrativas por The Core School. Vive en Miami.
Sus textos aparecen en antologías publicadas en España, Paraguay, Uruguay, Argentina, Israel y Estados Unidos.
En 2018 fundó la Escuela de Escritura A2Vuelapluma y en 2020 la revista literaria Trazos, que ha publicado a más de 160 autores de habla hispana.
Ha dictado cursos para Miami Book Fair, Escuela de Escritores de Madrid, Conferencista en el Instituto Cervantes de Nueva York, Feria del Libro de Chicago.
En mayo de 2023 publicó su primera novela: Amira. Historias de mujeres.