Madurar la pluma: la visibilidad

Se suele utilizar este término para referirnos a la capacidad de hacer visible, de poner ante los ojos del lector, situaciones que suceden en la narración. Por lo general, dentro del ámbito de la técnica narrativa, cuando nombramos la visibilidad, de inmediato nos viene a la cabeza aquella frase del famoso novelista inglés Henry James: “No lo digas, muéstralo”, que no es otro que el tan mencionado: Show don´t tell

Quizás recordarán la anécdota que se desprendía de esa frase: James dejaba notas en sus escritos, en las que apuntaba: “Dramatiza. Dramatiza”.  De eso se trata, de dramatizar para hacer entrar al lector en el mundo de la ficción. Y lo haremos aportando colores, sonidos, sabores, para que el texto sea percibido como una película, y para que el lector recuerde esas imágenes, pueda aspirar el aroma de una galleta recién horneada, oír el sonido de la lluvia repicando contra el vidrio o sentir el jugo de un durazno maduro que corre por su pera ante el primer mordisco.  

En el área de la técnica narrativa, muchas veces hacemos referencia a la visibilidad echando mano de la frase: “lo abstracto versus lo concreto”. Porque bien sabemos que los objetos concretos se vuelven visibles al lector, pues se pueden ver, oler, producen sonido al caer contra el piso, tienen un color y hasta un aroma, sin importar que sea la galleta recién horneada del párrafo anterior o un par de botas viejas, descoloridas, marrones y agujereadas.  

Un relato sin imágenes, donde se explica más que lo que se muestra, se puede tornar lento o aburrido.  

A la hora de poner manos a la obra —esto es: de enriquecer nuestros textos con lo concreto— es importante recordar que la elección de las imágenes, sonidos, aromas, sabores, texturas, no debería ser al azar. No se trata sólo de plagar el texto con sensaciones ni colores. Hay que ser cuidadosos, no es lo mismo mencionar un lago de aguas azules y claras, que otro de aguas turbias. A la hora de mostrar, las imágenes que describamos transportarán al lector a sus propios recuerdos. Entraremos en las arenas movedizas de lo simbólico. 

A no desesperar. Es normal que, en las primeras versiones, debido a la premura por no dejar escapar la historia, narremos sin prestar atención a los detalles, pues nos estamos focalizando en construir la anécdota. Sin embargo, en las sucesivas revisiones iremos prestando atención a los detalles concretos, aquellos capaces de ser percibidos a través de alguno de los cinco sentidos.  

Antes de despedirme, me gustaría compartir este enunciado de Anton Chéjov:

No me digas que la luna está brillando; muéstrame el brillo de la luz en los vidrios rotos.

Detenernos unos minutos para observar el mundo con intensidad nos nutrirá de herramientas para lograr plasmar la visibilidad y obtener así textos únicos, que reflejen nuestro punto de vista personal, como hace el escritor Carlos Vázquez Cruz en este fragmento:  

Él lavaba ropa cada tres días, planchaba los calzoncillos, les sacaba filo a los mahones, ubicaba los ganchos en el armario con dos dedos de separación entre sí y me mordía el cuello con la garra izquierda cada vez que se nos daba el sexo. {…} Él dormía con cuatro armas cercanas a la cama, tenía tarjetas de identidad de países a los que nunca fue y guardaba un álbum con fotos en las que abrazaba cadáveres acribillados a balazos. 

Extraído de Malacostumbrismo. Carlos Vázquez Cruz. Erizo Editorial, 2012. 

 


 

Ana Schein es abogada, escritora, editora y profesora de escritura creativa. Es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, posee un posgrado en Administración de Recursos Humanos por la Escuela Argentina de Negocios, una maestría en la Enseñanza de la Escritura Creativa por la Universidad de Alcalá y la Escuela de Escritores de Madrid, y una maestría en Creación Literaria y Nuevas Narrativas por The Core School. Vive en Miami.

Sus textos aparecen en antologías publicadas en España, Paraguay, Uruguay, Argentina, Israel y Estados Unidos. En 2018 fundó la Escuela de Escritura A2Vuelapluma y en 2020 la revista literaria Trazos, que ha publicado a más de 160 autores de habla hispana. Ha dictado cursos para Miami Book Fair, Escuela de Escritores de Madrid, Conferencista en el Instituto Cervantes de Nueva York, Feria del Libro de Chicago. En mayo de 2023 publicó su primera novela: Amira. Historias de mujeres.