Hace ya un tiempo que soy un monstruo, condición a la que accedí voluntariamente. Bueno, voluntariamente es un decir, ya que la alternativa era dejarme morir. Christiaan Barnard, que llegó al estrellato con el primer trasplante de corazón en 1968, escribió en su biografía que la gente decía que Louis Washansky, el paciente de aquella operación fue muy valiente, pero que esa no era, en realidad, una decisión muy difícil para un moribundo. Para el Doctor Barnard, si un león te está persiguiendo hasta la orilla de un río repleto de cocodrilos, saltarás, aferrada a la esperanza de cruzar hasta la otra orilla; aunque, claro, no lo harías si no hubiera un león. A mí me perseguían los leones.
Mi corazón, literalmente roto, con una fuga en la válvula mitral, requería una de repuesto. Las opciones eran una válvula mecánica, o una porcina. Sí, porcina, del corazón de un puerquito. La válvula mecánica hubiera requerido tomar anticoagulantes de por vida, tener que medir el nivel de coagulación de la sangre constantemente y correr el riesgo de sufrir hemorragias. La válvula porcina, en cambio, solo requería que me arriesgara a ser, en parte, chanchito.
Acepté, aunque no sin antes plantearme preguntas surgidas del horror y la maravilla, precisamente como las que inspiraban los monstruos de antaño.
_______________________________________________________________________________________________
Margarita Saona estudió lingüística y literatura en la PUCP y obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Vive en Chicago desde hace más de dos décadas y enseña literatura y estudios culturales en la Universidad de Illinois. Entre sus intereses están la memoria, la fenomenología, el cuerpo y la escritura. Es la autora de Novelas familiares: figuraciones de la nación en la literatura latinoamericana (Rosario, 2004), Memory matters in transitional Peru (Londres, 2014), y Despadre: Masculinidades, travestismos y ficciones de la ley en la literatura peruana (Lima, 2021). Ha publicado tres libros de ficción breve: Comehoras (Lima, 2008), Objeto perdido (Lima, 2012) y La ciudad en que no estás (Lima, 2020) y el poemario Corazón de hojalata/Tin heart (Chicago, 2017), con una edición de Intermezzo Tropical en 2018. Sus cuentos han sido traducidos al inglés y publicados por Laberinto Press con el título The Ghost of You (Edmonton, 2023). La primera edición de De monstruos y cyborgs fue publicada en Lima por la editorial Intermezzo Tropical en 2023 y ahora está disponible en Norteamérica bajo el sello Lobo estepario.