El teatro latino en Chicago: entrevista con Jorge Valdivia, director ejecutivo de CLATA

Con motivo del Séptimo Chicago International Latino Theater Festival, conversé con Jorge Valdivia, Director Ejecutivo de Chicago Latino Theater Alliance (CLATA). Valdivia es hijo de inmigrantes mexicanos; lleva 30 años trabajando en gestión de artes y medios. A través de los años,  ha centrado su trabajo en la diversidad y la equidad a través de la práctica social, la participación pública y la defensoría de las artes. Ha recibido varios premios por sus contribuciones a las comunidades latinas y LGBTIA.—Maya Piña

 

 

¿Cuál es el estado del teatro latino en Chicago?

Estamos en un estado de crecimiento; creo que es indicativo de lo que estamos viendo en diferentes ciudades de Estados Unidos. La población latina está creciendo; representamos un tercio de la población de la ciudad de Chicago; somos la mayoría en las escuelas públicas de Chicago. Es un buen momento para explorar, conocer y acercarse al teatro latino.

Por otra parte, a pesar de que está creciendo, estamos viviendo que el teatro está enfrentando una crisis económica en general. La crisis se debe a que ciertos teatros —especialmente algunos con una larga trayectoria histórica en Chicago y Estados Unidos— no han cambiado. No se han adaptado a contar las historias de las nuevas generaciones. Esa es una de las razones por las cuales la audiencia para el teatro latino está creciendo; sin embargo, todavía quedan muchos cambios por hacer y desafíos por trascender.

 

Chicago es una ciudad de teatro. Siguiendo dentro de la conceptualización de lo que es el teatro latino, cabe señalar que tampoco es homogéneo. Existen y conviven varias vertientes tanto en inglés como en el español, ¿podrías hablar un poquito de esas vertientes que ofrece el teatro latino?

Para empezar, ¿qué es ser latino? ¿Qué es ser latine? ¿Latina? Las definiciones pueden variar de persona a persona. De la misma manera, las historias que tenemos que contar son muy diferentes la una de la otra. Y el ser latino, latina, latine, también es algo muy diverso. Nuestras historias pueden ser en inglés, español, espanglish, portugués, y en otros idiomas. Lingüísticamente, la historia de América Latina es muy complicada y eso se refleja en la población latina que vive en Estados Unidos.

Tal vez sea por eso que el festival DESTINOS es un festival donde encontrarás la diversidad de la experiencia latinoamericana. Por ejemplo, en esta edición de DESTINOS tendrás la oportunidad de ver obras en inglés, español, espánglish, y portugués. Esta es la primera edición en la cual se incluye una obra de Brasil. Nos da mucho orgullo poder mostrar dicha diversidad. Es como llegar a una mesa a cenar juntos donde siempre hay un espacio para todos.

 

¿Cómo surge CLATA y cuál es su objetivo?

CLATA surge a raíz de una reunión entre el fundador y ex presidente del Museo Nacional de Arte Mexicano, Carlos Tortolero, con Myrna Salazar, la fundadora y primera directora ejecutiva de CLATA, Carlos Hernández, fundador de la Alianza de las Artes Puertorriqueñas, y Pepe Vargas, fundador del Latino Film Festival y del Centro Internacional de Cultura Latina. Se reúnen para hablar de la necesidad de una organización que pueda interceder por más fondos para el teatro latino y para generar mayor visibilidad de este. A raíz de esa conversación, surge la idea de un festival. Ocho años después, tenemos el privilegio de decir que esta es la séptima edición de DESTINOS. Lo que hacemos no es solamente organizar y producir un festival internacional de teatro latino; también abogamos para que las fundaciones conozcan a las diferentes compañías teatrales que existen. Lamentablemente, hubo un largo periodo donde había un desconocimiento de estos grupos. El diálogo con las fundaciones fue necesario para entender las dificultades para poner en escena nuestras historias. Siete años después, podemos decir que por lo menos ese diálogo continúa, no solamente con las fundaciones y los teatros latinos, sino con todas las personas que hacen teatro. DESTINOS nos permite ensanchar esa visibilidad. No quiero decir que antes no se hacía dicho trabajo, sino que ahora podemos hacerlo en comunidad.

Tampoco es fácil armar un festival. Presentramos 22 producciones en la edición 2024 y, además, ofrecemos una programación más amplia. Por ejemplo, tenemos otro festival dedicado a los dramaturgos: INICIOS; Conjuntamente, dedicamos una semana a artistas independientes donde ofrecemos talleres de capacitación y organizamos un casting con directores.

 

Platícanos del festival INICIOS.

INICIOS es un festival de dramaturgia. Carolina Herrera fue una de las ganadoras seleccionadas en la edición 2024.

Cuando empecé como director ejecutivo de CLATA, empezamos a hablar sobre diferentes formas de trabajar con la comunidad teatral porque no solamente queríamos mostrar obras de teatro, sino tambien colaborar con artistas independientes; por tanto, se nos ocurrió organizar un festival dedicado a los dramaturgos latinos de Chicago. Y así nació INICIOS Chicago Latine Playwright Festival (festival de dramaturgos latinos de Chicago). Hay demasiada creatividad en Chicago y hay que celebrarla, pero también hay mucho que conocer del medio todavía. El festival tiene solamente dos años en existencia. Para el 2025 celebraremos la tercera edición de INICIOS. En INICIOS hay algo bello al poder ver el proceso de la página al escenario, pero de una forma muy sublime. No es producido. Es una lectura.

 

Como director ejecutivo, ¿cuál es tu visión? ¿A dónde quieres llegar con CLATA?

No es la visión de Jorge Valdivia. Mi papel no es solamente mi visión, es mi obligación, creo que tengo la obligación de escuchar y entender cuáles son las necesidades de la comunidad teatral latina de Chicago. En CLATA nos sentimos orgullosos de poder decir que la participación a nivel local ha crecido. Este año, tenemos nuevas alianzas con el Proyecto Fleming Park Theatre, el Centro en Halsted, el Centro de Artes Escénicas de la Universidad Northwestern. Sin darle tanta vuelta al asunto, te diré que el sueño es algún día abrir un complejo con diferentes salas porque a pesar de tener tantas compañías teatrales latinas en Chicago la realidad es que no todos tienen recursos para tener su propio teatro. Creo que se volverá realidad, ¿cuándo? No sé, pero ahí estamos. La visión también es identificar las áreas en las cuales CLATA pueda asistir para que el teatro latino siga floreciendo.

 

¿Qué ofrece el Festival de Teatro DESTINOS?

El festival ofrece 22 producciones en 2024; es la edición más grande que hemos realizado. El festival inició con una producción argentina, El brote, que ha sido galardonada a nivel internacional. Es una obra excelente, muy creativa con solamente un actor, toca el tema de la salud mental. El festival también incluye Desvenar, una obra que habla del mole, del chile y de México. Es una obra muy mexicana. Por otra parte, creo que quienes radicamos en Chicago conocemos o recordamos la historia de Elvira Arellano. Me encanta ver que el Colectivo El Pozo decidió dedicarle una obra a la vida y el activismo político de Arellano, quien se refugió en una iglesia de Humboldt Park. Esta es una breve síntesis de las 22 producciones que ofrece el Festival DESTINOS en la edición de 2024 y me gustaría agregar que en el festival hay algo para todos los gustos.

 

¿Cómo ves DESTINOS en el teatro latinx en el contexto de Estados Enidos?

Ayer estaba hablando con alguien en una recepción y estábamos comparando el teatro latino en Chicago con el teatro latino en Los Ángeles. Mi interlocutora era una actriz que pasa mucho tiempo entre Chicago (por el teatro) y Los Ángeles (por el cine). Y se estaba quejando del teatro latino en Los Ángeles. Por mi parte, creo que la escena teatral que tenemos en Chicago es buenísima. La creatividad abunda y estamos viviendo un momento de mucho crecimiento. Al mismo tiempo se están explorando diferentes formas de expresar y de hacer teatro. Últimamente estamos viendo mucho movimiento entre Chicago y Nueva York. Sin embargo, Chicago sigue teniendo muy buena reputación. No estoy diciendo que somos los mejores, pero estamos viviendo un momento de crecimiento y de reflexión.

 

¿Tienen CLATA, DESTINOS, INICIOS un componente social? ¿Se han aproximado a los suburbios donde ahora vive la mayor cantidad de latinos en la zona metropolitana de Chicago?

Hemos realizado varias colaboraciones. Seguimos teniendo conversaciones, pero no tenemos un plan en concreto. Estamos conscientes de que la mayoría de la población latina vive fuera de la ciudad de Chicago. Acaso hemos hablado de tener programas satélites en los suburbios. No obstante, eso lo veremos más adelante con más detenimiento porque ahora mismo el equipo de CLATA ha crecido y tenemos ciertas prioridades. Creo que cuando tengamos nuestro departamento de educación será donde veremos la posibilidad de empezar a ver esos programas satélites y así continuar con colaboraciones fuera de Chicago. Y para concluir, además de estar conscientes de las estadísticas, también es necesario observar los cambios poblacionales que se están viviendo en Illinois. Ahí están nuestras historias.

 

*

 

El Séptimo Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago se realiza del 30 de septiembre al 17 de noviembre. Visite su página web para mayor información o mirar la programación.

 


 

Maya Piña (México) Gestora cultural, activista por los derechos de la comunidad transgénero, escritora apasionada del arte y directora editorial de El BeiSMan PrESs y directora de la Feria del Libro de Chicago. En la Ciudad de los Vientos ha sido cofundadora de revistas literarias como Fe de erratas, zorros y erizos, Tropel, contratiempo y El BeiSmAn.com. Es coautora del libro Rudy Lozano: His Life, His People (1991). Participó en las antologías Voces en el viento: Nuevas ficciones desde Chicago (1999), Se habla español: Voces latinas en USA (2000), Palabras migrantes: ensayistas mexican@s de Chicago (2019), Imaginar países: Escritoras latinoamericanas en Estados Unidos(2021). Coeditora de la antología #NiLocasNiSolas: narrativa escrita por mujeres en Estados Unidos (2023). A través de El BeiSMan PrESs ha publicado una docena de catálogos de arte Latinx de Chicago.