milaGrossYpalabreríAss por om ulloa

…To me every hour of the light and dark is a miracle…  

(…para mí cada momento de luz y oscuridad es un milagro…)

Walt Whitman

 

uno lee esto y se imagina a Whitman con su pelambre al viento, very joYOus y cantarín tragando milagros, apropiándose de todo, a lo democracia estadounidense del siglo 19, ya imperfecta, abrazando su huMANidad… y auto publicándose, porque a muy pocos convencían entonces las experimentales briznas de yerbita del “America’s poet”, que así lo tildara Ezra Pound, quien también trastabilló su catolicismo fascista en épico caos de Cantos en el siglo 20.

y bien, para estar de acuerdo con el deísmo democrático de Whitman ¿hay que creer que todo en el universo es una cadena de milagros? ¿o de infiernos, desde el catoFascismo de Pound? Y ¿por qué tendríamos que creer en una u otra opción, cancaneándonos la cadenita de la omnipotencia celestial y/o terrestre de las deidades falsas que insisten en regir nuestra desequilibrada realidad?

[a propósito de… estaba yo en un parque. era verano y descansaba en la sombra tras caminar. pensaba en la piscina fresca, esperando que abriera. frente a mí pasó un joven mexicano. iba ágil y limpio-de-domingo. me miró. lo miré y saludé en español. me saludó, siguió, pero se volteó. quiso darme un panfleto religioso. no, gracias, le dije. su consternada cara me hizo sonreír. insistió. ya te dije que no, añadí. te deseo lo mejor que tu fe te pueda dar, pero no me la impongas, por favor. retiró el panfleto. ¿está diciéndole no a Jesús? no, te estoy diciendo no a ti. a Jesús lo estoy dejando pasar, y ya ves, se va contigo. ah, pues sí, dijo.]

según el ello, el yo y el superyó de Freud: “Las palabras son ya acciones”. los escribas y/o politiqueros reLideológicos se atragantan de palabrerías, según el oCaso de su instante decisivo. por ejemplo, write-a-quotake-a-photo. hastalavictoriasiempre. clic-clic y tenemos che-en-camiseta-pa-rato, y generaciones de inocentes y/o ignorantes con un asesino en el pecho. y hoy, en 2025, masas que vociferan makeamericagreat y se encasquetan gorras rojas en la cabeza, entre ellos millones de latinos que habíaunavez fueron “inmigrantes”, y hoy son “CONServadores religiOsos de claseMediObre” dícense perseguidores de nuevos inmigrantes y… admiradores del millonario estafador, raciXenófobo y aBusaviolador, todas tendencias fascistas.

los creyentes en falsas deidades acarrean no solo gorras rojas. también hozYmartillos, suásticas y/u otros símbolos que debieran ser ya malditos. Creyentes fanÁticos, maltratan a sus opositores con violencia porque “odian” [cristianAmente, claro] su forma de pensar, raza, religión y/o preferencia sexual. justifican sus fechorías en nombre de la libertad… ¿económica y/o individual y/o religiosa? pues, como LA defina cada deidad, según le convenga. la idea siempre es mantener a sus creyentes en LaLucha, y en contra de un Enemigo a quien culpar, condenar y aplastar, por creencias opuestas a las del dikkktador de turno y sus devotos, muchos de los cuales se cuentan en las categorías de los perseguidos… inmigrantes, mujeres, árabes, judíos, negros, gays, lesbianas, personas trans, etc. porque todo extremo totalitario y opresivo lo es porque no acepta diferencias. y diferentes somos, fuimos Y seremos.

a pesar de los malditos -ismos de la historia, pareciera que el populacho del cibernético y holgazán siglo 21 vive bajo un universal apagón intelectual, causa del exceso de desinformación que ávidos consumen en redes (red AKA engaño o trampa) “sociales”. pero tú y yo somos gente lista, ¿no? sabemos cuán socialista/comunista o fascista o democrático o indiferente somos, en la América-de-la-cintura pa’rriba donde vivimos. Ya, y ¿por qué vivimos aquí, si somos de…? pues, porque la América-de-la-cintura-pa’bajo siempre está jodida-a-punto-de. por eso nos atrae el “experimento democrático” estadounidense, y/o sus oportunidades para mejorar nivel de vida, educación, etc. pero, aquí, como en otras partes del mundo, ese “experimento” se ha desgastado y las oportunidades son para los muy poco$. por tanto, la latUSA soltó el fondo. desilusionados, hemos caído en manos de totalitaristas antidemocráticos que nos prometen en vano. los de aquí ahora son “de derecha”, y en otras partes “de izquierda”.

el Fascismo, o la extrema derecha, nació como variante de la extrema izquierda y su hijo Comunismo, que a veces se disfraza y se hace llamar Socialismo. primos de sangre viciada, los tres se abrieron paso a codazos por el siglo 20, dizque huyendo del bastardo Industrialismo, hijo del maldito Capitalismo y sus abusos en contra de las masas, blandas. así, se refugiaron en naZionalismos y excepcionalismos tín absurdillos en busca de convencer a esas masas… de que [siempre] hay un Enemigo que aplastar. nuestro error masivo, siempre, es que ignoramos las lecciones del pasado. seguimos confundiendo el concepto libertad, lo que significa y para quién, amarrándolo a deidades, íconos, “líderes” y omnipotencias falsas que prometen garantizárnosla, bajo diferentes etiquetas. Y ¿por qué, si somos seres “pensantes”? porque olvidamos. la libertad es nuestro derecho humano. nadie nos la otorga. el ser humano “está condenado a ser libre”, dijo el arrepentidísimo comunista Jean Paul Sartre.

en su mayoría los caudillos totalitarios son hombres (ricos, blancos, aunque los hay mulatos, negros, mestizos, indígenas y otras mescoLanzas). tienen amigachos billonarios o militares que les dan plata o armas a cambio de favore$. aquí, son oligarcas techBros dueños de esas redes (engaños/trampas) —indispensables en el siglo 21— quienes apoyan la redada fascista Siglo21. son cofradías de machoAlfalfas molestos porque las minorías y las mujeres reclaman derechos que son humanos, para todos. entre los machoAlfalfas abunda el racismo, la xenofobia, el sexismo y todoloquesea anti LGBQT+, cultura, arte y literatura. así el panorama, lo peor es que son apoyados por muchos miembros de las minorías que ellos declaran despreciar. así, sacaron un apretado 1.47% de votos de ventaja en las elecciones estadounidenses. este hecho nos ha puesto como cucaRRachas patasPAarriba, de culo en una nueva era de palabreríAsspeligrosAss que presumimos oscura y caótica para la humanidad. y todo por un “milagro”… que no se dio.

Y… ¿por qué prefirió ese 1.47% (millones de latinos entre ellos) lo caótico de realidades ya vividas y rechazó posibilidades que supuestamente los beneficiarían? ¿por pereza? O ¿porque creyeron en la desinformación expuesta en las redes atacando a nuevos inmigrantes, a personas trans y/o a cualquiera etiquetado perseguido? O… o… ¿simplemente se les destapó lo vil e ignorante que llevan dentro?

Ya. por eso son importantes los milagros de Whitman, representante de la literatura de lo bueno que ofrecía la imperfecta democracia estadounidense de su época. Walt era homosexual optimista en medio de sus tiempos turbulentos, figura emblemática y controversial de la poesía universal e “inmortal”, según ese otro ícono literario que fuera Borges, admirador de Whitman quien sin embargo detestaba la homosexualidad amanerada de García Lorca porque… ¿al ciego le atraían solo los machirulos? baaah, sofóquense.

I am large. I contain multitudes / Soy enorme. Contengo multitudes, respondía Whitman a sus propias contradicciones, echándole a su complicado YoYo poético el peso de “la epopeya de la democracia americana”, según el mismo Borges en su prólogo y traducción de Hojas de hierba, 1969. y es que, si Whitman era hijo de una “democracia atlética” y por tanto eufórico y optimista, Pound, hijo de la misma democracia, fue distinguido poeta y ferviente fascista, y Borges, hijo del caótico sur del continente americano, fue clasista y racista de derecha, siempre a punto de atragantarse con el choripán fascisPOPulista argentino.

Por supuesto que resultan insoportables los negros… los norteamericanos cometieron un grave error al educarlos… /*/ Los gauchos argentinos fueron unos brutos… Si todavía los recordamos es porque los escribieron gentes cultas, que nada tenían de gauchos. … y así.

igual, los dictadores de extrema izquierda (Stalin, Mao, Castro, Chávez, Ortega, Maduro, etc.) padecen de los mismos males antidemocráticos que los fascistas. y ese tufillo también lo emanan escritores que, como Neruda, Jorge Amado, Cortázar, Nicolás Guillén, García Márquez entre otros del BoomBoom, han apoyado dictaduras de izquierda ignorando sus persecuciones y haciendo mutiSshh ante abusos y encarcelamientos de disidentes y escritores colegas. y, a pesar de esas pestes, fueron importantes literatos.

juzgar a escribas por sus contradicciones extremistas según la pandereta política que toquen es peligroso, tanto como creer en sus palabrerías y alabanzas a su dogma-ismo. hoy como ayer debemos buscar perspectivas y —con más o menos asco— llegar a conclusiones propias. Y defenderlas, de cara a las amenazas. porque como dijera Sartre, el desilusionado marxista: Cada palabra tiene consecuencias. Cada silencio, también.

a sabiendas de que no vamos a convencer al obtuso demagogo extremista, NO debemos callar ante su abuso, ni hoy ni nunca. hay que entonces dialogar y respetar a quienes rectifican sus extremismos y ajustan perspectivas. debemos defender ideales con base, desde la razón y los hechos, equilibrarnos donde todos debiéramos coExisTir, en el centro. la meta debe ser un mundo sano, mejor.

entonces, seguimos ¿a la espera de milagros?

pero, y… ¿no era eso lo que acaban de rechazar los del club 1.47%?

 

_________________________________________________________________________________________

om ulloa es escritora, editora y traductora, entre otras misceláneas. Nació en Cuba y reside en Chicago desde el siglo 20, donde ha participado en múltiples intentos culturales y literarios.Es autora de plagios (Ed. Kýrne, 2022), glotOnerías y olfAteos (de florEs en cUbículos) (Ed. La Mirada, 2017) y palabrerías aNalfabéticas (El BeiSmAn PrESs, 2016). Ha colaborado en varias revistas y antologías. Es editora de la cOMpilación eXpuestXs, libro de poesía atrevida y rompenormas, escrito en español y/o inglés y cualquier otra jerigonza lingüística derivada del vivir sus autores en Estados Unidos, en sus múltiples puntos, capas, realidades y fronteras.