El Bersuit en Chicago



Conocí a esta banda a finales de la década de 1990 con el trancazo de la canción “Sr. Cobranza”, de Hernán de la Vega. Ésta no paraba de escucharse en la radio y el video realmente me llamaba la atención, con una aparente simpleza visual pero con un fuerte, crítico y desinhibido contenido en la letra. Esto fue todo un descubrimiento, era ya la cuarta producción de esta banda argentina. Ahora, después de un poco más de un cuarto de siglo de andar rodando con sus respectivos altibajos llega El Bersuit por primera vez a Chicago.

Esta banda en un principio llamada “Bersuit Vergarabat Van de Ir” se formó en 1988 pero fue hasta una década más tarde su música empezó a traspasar fronteras con el disco Libertinaje, producido por el maestro Santaolalla.

Bersuit es una banda que se ha caracterizado desde sus inicios por tener un corte crítico hacia la clase política y situación social en su país; por lo mismo, su música desde un principio no fue bien vista por el sistema e inclusive fue censurada en algunos espacios argentinos. 

La música de Bersuit tampoco está casada con un tipo específico de género musical, los caracteriza la fusión de ritmos. Ahorita eso es pan de todos los días, pero en tiempos donde los límites de géneros musicales eran más marcados y todo era más puro, estos músicos se permitían experimentar y jugar con diferentes fusiones haciendo una irreverente capirotada musical. Su vestimenta también llama la atención… tocan en pijama, la razón es tan simple como ingeniosa, para un festival o concurso en sus inicios no tenían para vestuario, pero todos tenían una pijama así es que con esto se uniformaron. Toque que ya no soltaron.

El Bersuit (casi todos le dicen La Bersuit, pero yo así los conocí y al no tener significado la palabra el artículo es lo de menos) ha tenido mucha rotación de integrantes. Los que arrancaron el proyecto fueron Carlos Martín, Pepe Céspedes, Charly Bianco, Gustavo Cordera y Juan Subirá. Indudablemente cada que sale o es sustituido un integrante en una banda es un hueco muy significativo que queda en toda agrupación. Sin embargo, la salida de Gustavo Cordera en el 2009 vino a marcar un parteaguas, ya que no solo era la voz principal sino que también compositor de mucha de su música. 

Gustavo, uno de los fundadores, creador junto con Rubén y Carlos de las palabras Bersuit Vergarabat (carentes de significado pero que suenan como un insulto) aparte hombre carismático e inteligente resultaba todo un personaje irremplazable. Después de su partida la banda cayó en un bache y se alejó de los escenarios durante dos años retomando los escenarios en 2011. Cordera no fue sustituido. Simplemente llegó sangre nueva a las venas de Bersuit.

Actualmente el grupo está conformado por tres de sus integrantes originales Carlos Martín, Pepe Céspedes y Juan Subirá, tres que se sumaron después Daniel Suarez, Alberto Verenzuela, Cóndor Sbarbati y tres músicos invitados permanentes Mariano Campoliete, Manuel Uriona, Juan Bruno. Nueve musicotes que logran tocar fibras muy sensibles con sus acordes y su lírica. En lo personal su música me puede poner a bailar, me puede provocar una profunda nostalgia o incitar a la reflexión. Es música que te engancha y ya no quieres soltar. La adoptas.

Hace tiempo escuche a alguien decir con cierto desdén, por cierto, que la música de Bersuit es música de burdeles, cantinas y de la clase trabajadora argentina. No sé si esta persona lo decía por el lenguaje empleado en sus letras o los ritmos guapachosos entonados, pero ojalá y tuviéramos más clase trabajadora (también estudiantil, empresarial, amas de casa, etc.) cuestionándonos por el quehacer político de nuestros dirigentes y manifestáramos los desacuerdos de todo el andamiaje político con esa soltura al hablar, con esa visión crítica y sin pelos en la lengua, sin miedo.

Bersuit Vergarabat viene por primera vez a la Ciudad de los Vientos, los podremos escuchar y bailar con ellos el próximo miércoles 25 de mayo en el Subterranean (2011 W North Ave). Presentarán su material ya clásico junto a su más reciente trabajo de estudio La nube rosa. Las bandas locales Evil Empire y Cualquier Cosa abrirán el concierto. No muy seguido tenemos en casa bandas de este calibre, see you there.

 

∴ 

 

Alma Domínguez. Directora de eventos de OPEN Center for the Arts. Fundadora de Pintoras Mexicanas. Recibió una Licenciatura en Psicología y una Maestría en Ciencias Sociales, obviamente eso no la hace periodista, lo cual no le preocupa. Ella es más feliz cuando vende garnachas los domingos y entre semana trabaja como Financial Advisor.