La historia de ellas

Las bichotas es una colección de cuentos futuristas que se enfoca en el tema del sexilio y el desplazamiento que sufren las mujeres dentro de todo conflicto político. Como adelanto, publicamos el epílogo de Las bichotas, el próximo libro de Anjanette Delgado que será publicado en 2025.

Y toditas ellas, unas malditas indómitas. Desde la más bajita hasta la más alta, desde la más joven hasta la anciana de pómulos altos y postura rígida que caminaba en círculos, su cabello enrollado —así mismo, enredado y todo— en un moño enorme que lucía en lo alto de su corona, como una reina venida a menos, harapienta, su negrísima piel empapada de la sangre de sus hijos.

Y todas tenían historias que contaban en aullidos, algunas con los dientes rechinando antes de y después de cada uno, otras con aquellos alaridos monstruosos escapando de entre labios escondiendo bocas vacías ya de aquellos, sus dientes de leche. Sus dientes de antes.

Te lo juro. Que así eran todas. Las modernas y las prehistóricas, las capitalistas y las comunistas, las madres y las maestras con sus sacrificios eternos, todas contando el mismo cuento, aquellas bestias hermosas como las que ya no se encuentran, llamáranse Annia, Carmen, Adelaida, Natacha, Las Evas, Karen, Mayra, Teresa, Doña Minerva, o simplemente “Ella”.

Las mismas escenas, las mismas heridas de Pakistán a Jalisco y desde Santurce hasta la Franja de Gaza. Todas aquellas que llamaban mujeres, presas de una historia que se repetía con distintas protagonistas como telenovela de Delia Fiallo, un patrón de costura construyendo por partes el mismo edredón histórico.

Hasta que se hartaron.

Hasta que se cansaron de que les hincharan los labios e hicieran caldo callejero con los huesos de sus caderas. Hasta que se les acabó la paciencia biológica y comenzó la transformación, por ahí por el 2030 más o menos, los colmillos convirtiéndoseles en cuchillos afilados, las piernas en tijeras asesinas sujetas por un eje mortal, sus hermosos cuerpos lacerados mutando para dar paso al terrible desenlace de un mundo repleto de mujeres vueltas salvajes por hombres.


Anjanette Delgado. Escritora y periodista puertorriqueña, es la autora de las novelas La píldora del mal amor (Simon and Schuster, 2009), ganadora del Latino International Book Award, y La clarividente de la Calle Ocho (Kensington Publishing & Penguin Random House, 2014), así como editora de la antología, Home in Florida: Latinx Writers and the Literature of Uprootedness (University of Florida Press, 2021). Su obra ha sido publicada en numerosas antologías, así como en The Kenyon Review, Pleiades, Vogue, Hostos Review, Boston Review, the Women’s Review of Books, The Hong Kong Review (de la cual fue editora), NPR y The New York Times (Modern Love). Es ganadora de un premio Emmy y en el año 2020 fue nominada a un premio Pushcart por la revista Pleiades. Posee una maestría en Escritura Creativa de la Universidad Internacional de la Florida y vive en la ciudad de Miami con su marido y sus perras.