El Blues del Comanche de Pedro Medina León
Revólver Editores, Miami, 2024. 376 páginas, ISBN 979-8218503208
El Blues del Comanche, la nueva entrega de la serie detectivesca de Pedro Medina León, sigue tres casos diferentes que se encuentran unidos por un hilo conductor. La Miami del Comanche le ofrece al lector un vistazo de una ciudad compleja, más allá de la representación pintoresca de las tarjetas postales. La Miami del Comanche existe en las sombras, con olor a ron, cigarrillos Marlboro, café Bustelo y una banda sonora protagonizada por su músico preferido: Héctor Lavoe. Con estos ingredientes comienza la aventura Comanchesca que, seguro, cautivará tanto a los lectores dedicados como a los nuevos de la serie de Medina León.
La historia abre con Romero, jefe de una agencia de detectives y colaborador frecuente del Comanche, informando a nuestro protagonista de un caso nuevo que llegó a su escritorio. Gregorio Lizárraga, escritor argentino, ha muerto en circunstancias misteriosas. Con mínimas pistas, Romero le pide al Comanche su ayuda y, como siempre, su discreción. Los lectores recurrentes de la saga recordarán que típicamente la agencia Romero invoca la ayuda del Comanche siempre y cuando necesiten evitar la presencia de la prensa o si tal caso requiere las habilidades particulares de este duro detective (al Comanche no le importa introducirse en el lado oscuro de su ciudad).
El Blues del Comanche es una novela llena de acción y diálogos rápidos. Sin embargo, también existe un aspecto íntimo por el cual ganamos una apreciación por las relaciones personales que tiene el Comanche con sus amigos, sus conocidos, y su ciudad. A lo largo de la novela aparecen muchos personajes de las entregas previas y, en consecuencia, un desarrollo de sus relaciones personales con el detective. Un detective endurecido como el Comanche, en la superficie, parece estar cómodo sin conexiones personales. Pero esta faceta íntima de la novela le revela al lector que quizás en realidad, el Comanche disfruta de la compañía más que de su botella de Bacardi rubio. Esta mezcla de acción y exploración de relaciones personales hace que la novela sea muy compleja; y el Comanche, como protagonista, muy desarrollado.
La Miami que presenta Medina León en la novela existe más allá de la Miami cristalina que aparece en los folletos turísticos. En la Miami del Comanche coexisten en armonía el paraíso y el lado oscuro. Con una prosa brillante, Medina León describe imágenes hermosas de palmeras y sol y las mezcla con descripciones de crímenes horribles de una ciudad que existe en las sombras, llena de drogas, violencia y corrupción. En varios casos, hay descripciones de ambos lados de la Miami del Comanche en la misma oración. Esta dicotomía de lo bonito y lo horrible es un elemento clásico del noir tropical, el género que Medina León ha perfeccionado con su serie.
Como lector dedicado a la obra de Medina León y a la serie del Comanche, lo que más me llamó la atención de El Blues del Comanche fue su metatextualidad. A lo largo de la novela hay una plétora de referencias al movimiento del New Latino Boom, caracterizada como la explosión de producción literaria escrita y publicada en español dentro de los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XXI. También hay referencias directas al género noir tropical. Y al igual que en entregas previas, Revólver Ediciones, una publicación producida clandestinamente por escritores y periodistas indocumentados desde Miami Beach, tiene gran presencia. La metatextualidad de las referencias al movimiento literario y el género en los cuales existe esta novela, tanto como la inclusión de la publicación Revolver Ediciones añaden un gran valor.
El Blues del Comanche es una novela cautivadora y singular. Armada sobre tres casos nuevos para resolver, el lector disfrutará mucho regresar al Miami complicado, hermoso y brutal del Comanche. Como siempre, esta entrega de la serie incluye mucho para los lectores dedicados de las novelas anteriores, tanto como lectores que no han tenido el placer de conocer a nuestro gran protagonista. Con esta aventura de la serie, Medina León ha continuado con acierto su desarrollo del mundo sórdido del Comanche. Espero, con muchas ganas, leer las noticias que, de nuevo, ¡el Comanche está de regreso!
Zachary D’Orsi posee una maestría en Español por Worcester State University. Es Licenciado en Estudios Hispánicos y Educación por Wheaton College). D’Orsi vive en Massachusetts y es profesor de español en una escuela intermedia.