Un pozole con la Frida y la apertura de espacios LGBT


David Moreno en el papel de Frida en Una pozolada con la Frida. Foto: Franky

 

Xebastián P. Pantoja, fundador de Cabaret Parodia, ha montado a finales de septiembre la obra Un pozole con la Frida, en el bar Antronios en Berwy. Pantoja es el dramaturgo y director de la obra.

Asimismo, Pantoja ha trabajado anteriormente en las obras La princesa fea y Cuna de Brujas. Las cuales fueron de su autoría, las dirigió y actúo en ellas. Sin embargo, Pantoja lleva ya más de una década trabajando en las tablas. Durante 12 años fue asistente de director en el Teatro Tariakuri donde aprendió de todo. En su paso por el Tariakuri, trabajó En otoño los gatos tienen colita, Drácula gay, Abuelita de Batman, Tiempos de Carpa y Cri-Cri, entre otras. Y claro, su obra más reciente es Un pozole con la Frida.

Ahora bien, esta comedia gira en torno a Frida Kahlo, pero no trata sobre la pintora aunque haya menciones ocasionales. Más bien se trata de una pozolada anual de chicas travestis donde año con año asisten ataviadas de personajes de fantasía, pero el motivo de la reunión es perpetuar la amistad, echarse unos tragos, tijerear a lxs amigxs, cocer y descocer los chismes entre amigas.

La experiencia de Xebastian Pantoja en las tablas no le impide seguir experimentando una sensación especial cuando realiza una obra nueva. “El teatro es el arte de vivir una vida verdadera en un mundo imaginario”. Este lema lo escuché durante uno de los ensayos. Y es que tal vez no haya un lugar donde el actor produzca tanta adrenalina como en el teatro. Pero vayamos por partes.

Los personajes de ficción que llegan a la pozolada son la Cenicienta, la Bella Durmiente, Blanca Nieves, la Princesa Fiona, la sirvienta, el hijo de Frida. Y los personajes que nos remiten a personajes reales son Pocahontas, Diego Rivera y Frida Khalo.

La comedia inicia desde los preparativos de la cena anual que brindará la Khalo en honor de sus amigas. Mientras cada personaje va entrando al escenario, al espectador se le brinda una semblanza de la vida del personaje que habita el disfraz que lleva puesto. A grandes brochazos se muestran fragmentos de la vida de las invitadas y también llegamos a percibir su sentir a través de chascarrillos, bromas, estereotipos y burlas. Aquí las referencias comienzan a cruzarse entre la ficción de unos personajes, la omisión de la realidad histórica de otros personajes reales, y las alusiones a personas de la vida real conocidas en el circulo de la comunidad LGBT de Chicago. De ahí que la risa sea inevitable.

Este es el acercamiento de Pantoja a un sector de la comunidad LGTB. Muestra un mundo colorido y con artesanía crea un escenario escueto que es el trasfondo de la parodia: Un pozole con la Frida.

Intuyo que la intención de la obra es mostrar al espectador un lado de la comunidad LGTB a través de temas polémicos. Creo que es a través de la amistad que los personajes pretenden estimular la tolerancia y la igualdad en la sociedad más allá de las inclinaciones sexuales de los actores y de la audiencia. La mayoría de los actores que participan en Un pozole con la Frida pertenecen a la comunidad LGTB.

Otro tema que incluye la obra es la aceptación de la orientación sexual de Dieguito hijo de Frida en la obra. Aunque de lado, Un pozole con la Frida toca “los problemas que afrontan las parejas en su cotidianeidad en todas por igual, independientemente cómo este construida”.

Un pozole con la Frida, de Xebastian P. Pantoja, es una comedia que produce risas y carcajadas momentáneas. Una se pasa un buen momento. Y la apertura de espacios para la comunidad LGBT es loable. Es necesario comenzar a romper estereotipos en todos los ámbitos de la sociedad sobre esta comunidad, pero especialmente la comunidad latina que es una de las más vulnerables de la sociedad. Igualmente, es necesario seguir produciendo obras y comedias que toquen los temas de la amistad, la tolerancia y la justicia pero a partir de arquetipos y no solamente de estereotipos.

 


Xebastián P. Pantoja, director de Una pozolada con la Frida. Foto: Franky


Ariann Manzanares (México). Estudió sociología en la Universidad Metropolitana de México. Actualmente reside en Chicago y es parte de la organización FAMILIA: Trans Queer Liberation Movement Chicago Chapter.

Un pozole con la Frida se presentará en el 20 y 21de noviembre en Antronios Bar en Berwyn, Illinois.