La batalla del UIC Pavilion

 

Miles de manifestantes forzan a Donald Trump a cancelar su presentación en Chicago

 

Una manifestación de miles de personas forzó al precandidato republicano Donald Trump a cancelar un evento de campaña en el centro de eventos Pavilion de la Universidad de Illinois (UIC) el viernes 11 de marzo.

Los manifestantes empezaron a abarrotar desde las tres de la tarde frente al Pavilion, en campo de la Universidad de Illinois (UIC), en el cercano oeste de la ciudad, donde Trump tenía programado un evento.

Ya para entonces decenas de policías y agentes del Servicio Secreto se habían apostado en frente de las barreras metálicas para prevenir que la multitud que iba creciendo quebrara la seguridad e irrumpiera al interior durante el evento que estaba programado a las 6:00 de la tarde.

Como fue pasando el tiempo, por unas tres horas, una corriente de gente comenzó a llegar y congregarse frente al Pavilion y al otro lado de la Calle Harrison, esquina con Avenida Racine.

Entre estudiantes universitarios, empleados y profesores además de miembros de Black Lives Matter, la campaña Lucha por $15 y los grupos pro inmigrantes de la ciudad, Joe Iosbaker, de la filial 73 del sindicato SEIU, calculó el número de manifestantes en unos tres mil ya para las seis de la tarde.

 

 

“Su campaña ha tenido un sin fin de ataques racistas a los inmigrantes y a los musulmanes,” dijo Iosbaker a El BeiSMan.

La Policía de Chicago trato de contener a cientos de manifestantes que llegaron del lado este por la Calle Harrison para encarrilarlos al inmenso lote de estacionamiento que está frente al Pavilion pero el grande número de manifestantes rehusó y, a gritos de consignas, forzaron a la policía a que les abriera el paso y se dirigieron ya por la calle al frente del Pavilion.

Desde ahí, tanto en la banqueta como en las calle, los manifestantes demostraron su repudio a la narrativa de odio del precandidato multimillonario que ha citado frases del dictador italiano Benito Mussolini y ha insultado todas las minorías, incluyendo a los mexicanos, musulmanes y a las mujeres.

“Detengan a Trump ahora” gritaban los manifestantes, en su mayoría gente joven, y también “Alto a Trump, Alto al KKK”.

En camisetas, pancartas y mantas fue evidente el rechazo a las ideas de Trump, quien ha logrado convencer a miles de votantes blancos a brindarle su apoyo.

“El Odio y el Prejuicio no son Bienvenidos a Illinois,” decía un letrero de una manifestante blanca.

En un escenario improvisado en una esquina del lote de estacionamiento el hispano Rodrigo Martínez dijo, casi en lágrimas, que en los siete años que lleva en este país, no ha podido ir a darle un abrazo a su progenitora en México y que si gana Trump esto se convertirá en una pesadilla migratoria.

“Ya es tiempo de unirnos contra este fascista,” dijo Martínez, de 36 años, y de origen mexicano.

Mas al frente un grupo grande de jóvenes blancos y afroamericanos gritaba “¿De quién es esta escuela? Es nuestra escuela” y “UIC no aprueba” en referencia a la visita de Trump.

Portando una camiseta que leía en inglés “Madres contra el fanatismo”, la manifestante Grace Dodier dijo que la candidatura de Trump no brinda ningún beneficio para el país.

“Estoy aquí para expresar mi rechazo a lo que Donald Trump dice y lo que él representa,” preciso Dodier, “Él es muy dañino para nuestro país”.

Entre las pancartas y mantas que se veían en la protesta estaban unas que leían en inglés “Boten a Trump”; “Trump, Cruz y Rauner-La Pandilla del Odio”; “América es Grande sin Racismo” y “Yo solamente parezco Ilegal”.

La campana de Trump ha causado alarma desde que acuso a los mexicanos de ser “criminales y narcotraficantes” el año pasado. Luego Trump señaló que cerraría las puertas del país a los musulmanes.

“Estamos abrumados con lo que este candidato ha estado diciendo,” dijo a El BeiSMan la estudiante universitaria Nirali Patel y agregó: “Y enfáticamente digo que boten a Trump.”

Entre la multitud de manifestantes de todas las razas, hubo una gran presencia de hispanos que agregaron sus mensajes a esta protesta.

Unas pancartas portadas por hispanos decían “Orgullo Café” y “XicanXs Contra Trump” mientras otras pancartas protestaban contra las deportaciones.

“Su campaña es la cosa más ignorante que he visto en mi vida,” dijo la hispana Cristina Guardarilla, de 26 años de edad, quien viajó desde North Riverside, en los suburbios, para hacer acto de presencia.

Los manifestantes más ligeros y jóvenes pudieron escalar la cerca de acero y subirse a los árboles al otro lado de la Calle Harrison y desde ahí mostraron sus pancartas y también ondearon banderas mexicanas.

 

 

La manifestante Margaret Power precisó que si Trump llega o no a la presidencia, él ya representa una tendencia de riesgo político para todos.

“Él es ya una amenaza,” dijo Power, “Él es un político y llegue o no llegue a la presidencia, él ya está fomentando el odio y el racismo”.

“Esto es como se ve América” gritaron otros grupos de manifestantes blancos, afroamericanos, asiáticos, hispanos y musulmanes, hombres y mujeres, que marcharon juntos ante la inminente presencia del candidato Trump cuando aún estaba por llegar al Pavilion. El cantico fue en referencia a la promesa de Trump de querer hacer “América grande otra vez”, lo que muchos toman como un mensaje de querer relegar a las minorías del país a un nivel secundario.

Más adelante durante la protesta, un informe de prensa de la campaña Trump anunció que el evento se reprogramaría para el domingo (3-13-16) en Bloomington, Illinois.

La convocatoria a protestar por la presencia del candidato republicano en UIC empezó hace más de una semana cuando estudiantes hispanos de esta universidad iniciaron una petición en moveon.org donde exigieron a las autoridades de la universidad no dejar a Trump usar el espacio del Pavilion para vertir su narrativa de odio contra las minorías.

Cerca de 48 mil firmas fueron conseguidas y después unos 180 profesores y empleados de la universidad enviaron una carta al rector de la universidad, Michael D. Amiridis, demandando que no se permitiera a Trump hablar en este recinto académico.

Se reportaron solo cinco arrestos y solo hubo unas riñas breves entre apoyadores de Trump y algunos manifestantes dentro del Pavilion después que se canceló el evento.

Muchos de los manifestantes consideraron esta batalla del Pavilion una victoria para las fuerzas progresistas y multi-étnicas de la ciudad. Varios manifestantes hicieron un llamado a que otros activistas del país hagan lo mismo en otras ciudades donde Trump lleve su mensaje de acoso y odio en su camino por conseguir la nominación de su partido y buscar ganar la presidencia.

 

Fotos: Antonio Zavala

Antonio Zavala, escritor y periodista, también participa y dirige el grupo Coyolxauhqui Danza Azteca y el grupo de teatro Carpa Quinto Sol.